Canal Once, Canal 22 y TV UNAM ofrecieron contenidos de calidad

A lo largo de este 2016, las televisoras de Canal Once, Canal 22 y TV UNAM transmitieron producciones con contenido social, entretenimiento y nuevas temporadas de documentales de personajes que han...

A lo largo de este 2016, las televisoras de Canal Once, Canal 22 y TV UNAM transmitieron producciones con contenido social, entretenimiento y nuevas temporadas de documentales de personajes que han aportado a la cultura a través de sus creaciones.

La oferta cultural en la televisión se impregnó de producciones de calidad y contenido dirigido a diferentes públicos como el juvenil, para el cual Canal Once y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sumaron esfuerzos para dar origen a la serie "¡YoSoyYo!", dirigida a los jóvenes.

Con el objetivo de sensibilizar a ese segmento de la población, con énfasis en el rechazo a la violencia escolar y a la discriminación, se estrenó esa serie que aborda una problemática actual relevante que se vive en las escuelas y de la cual se habla mucho, pero se sensibiliza poco.

La televisora del Instituto Politécnico Nacional también estrenó la serie "Juana Inés", inspirada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, donde imagina a la mujer que, a pesar de las convenciones sociales de su época, busca con desesperación un rincón favorable para su desarrollo intelectual.

La serie conformada por siete capítulos de 60 minutos grabados en alta definición, explora las dificultades que enfrenta Juana de Asbaje y arroja luz acerca de los enigmas que envuelven su vida: su incierta relación con la jerarquía eclesiástica, la naturaleza de sus afectos, así como la razón de un silencio repentino y en apariencia, autoimpuesto.

Otro proyecto que presentó Canal Once fue "Sesenta y ocho voces", una serie de cápsulas especialmente producidas para revalorar las lenguas indígenas, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y la casa productora Combo.

Un total de 13 cápsulas animadas de aproximadamente un minuto de duración, que narran leyendas basadas en la cosmogonía indígena: el origen de la vida en la tierra, cómo llegó el fuego, el nacimiento del Sol y la Luna, la creación del arcoíris e incluso el origen de los celos. Las leyendas son contadas en lengua originaria y están subtituladas al español.

La emisora también transmitió la serie "Fuerza interior", conducida por María Roiz, en la cual se da cuenta, a partir de testimonios, del poder de la voluntad de hombres y mujeres de distintas edades y condiciones para sobreponerse a alguna discapacidad o padecimiento físico.

Cada programa de esta serie documental está dedicado a una persona, quien junto con sus familiares y el apoyo de especialistas explican su padecimiento.

Asimismo, a partir de sus experiencias y procesos de rehabilitación narra de vida voz cómo ha sorteado los diversos obstáculos que ha debido enfrentar para salir adelante y vivir con plenitud, a pesar de sus limitaciones.

Canal Once llevó a los televidentes los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que representó la oportunidad de llegar a nuevos públicos a través de aproximadamente 250 horas de transmisión.

Por primera vez en la historia fue la televisora oficial de los Juegos Olímpicos, y con el apoyo de América Móvil, estableció una alianza que los comprometió aún más con la audiencia para brindarle contenidos de la más alta calidad.

Bajo la conducción de Margarita González Gamio y Jorge del Villar, se estrenó el programa "A favor y en contra", en el que invitaban a dos destacadas personalidades de la vida nacional, quienes debatían a lo largo de media hora en torno a cuestiones controversiales que atañen a la sociedad.

Entre los temas abordados destacaron "Legalización de la marihuana", "Matrimonios igualitarios", "Embarazos adolescentes", "Violencia en México", "Salario mínimo" y "Legalización de la interrupción del embarazo", entre otros.

Canal Once y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentaron la tercera temporada de la serie documental "Artes", serie que comprendió dos bloques, cada uno de los cuales está dedicado a un tema distinto, que incluye trabajos del fotógrafo Nacho López y el compositor Carlos Jiménez Mabarak.

Así como el grupo Contradanza, de Cecilia Appleton, la Compañía Nacional de Teatro, el arquitecto Teodoro González de León, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, así como un programa especial dedicado al 70 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

En tanto, Canal 22 conformó su oferta cultural con producciones y series de estreno como "El ministerio del tiempo", en el que un grupo selecto de personas guardan una importante información confidencial.

Una organización secreta gubernamental que encomienda a personajes de tres épocas distintas de España, para viajar en el tiempo y detener situaciones negativas que puedan alterar y afectar el presente para beneficio de estructuras y potencias mundiales.

Además de otra serie titulada "Carlos, Rey Emperador", una producción en que se aborda el legado que dejaron los reyes católicos de la serie Isabel, la cual narra el ascenso al trono de Carlos I. de España, hijo de Juana La Loca y Felipe El hermoso.

En esta se cuentan los 40 años de mandato del que es considerado uno de los gobernantes más poderosos de Europa, desde el comienzo de su reinado hasta sus últimos días de vida en un monasterio.

"Grandes momentos de la historia", se trató de docudramas, en donde el televidente conocía la vida de diferentes artistas y científicos que dejaron huella en cada uno de sus ámbitos: Mary Cassatt, Francisco de Goya, Edgar Degas, Claude Monet, Marie Curie, Albert Einstein y Thomas Alba Edison, entre otros.

De igual forma, la televisora cultural transmitió el estreno de la serie "Dickensian", producida por la BBC y creada por Tony Jordan, donde se reúnen algunos de los protagonistas que forman parte de las creaciones literarias de uno de los grandes novelistas de la literatura universal.

Contextualizada en el Londres victoriano, la historia comienza con el fallecimiento del padre de los hermanos Amelia y Arthur Havisham, quienes esperan la lectura del testamento del difunto. Acto seguido, la situación se torna hostil al relevarse que la joven es la mayor beneficiaria.

El Canal Cultural de México estrenó la producción "A dos de tres caídas. La Arena México", documental que expone la historia de uno de los recintos de entretenimiento más emblemáticos de la Ciudad de México, bajo la dirección de David Ferreira y Gala Lutteroth.

El filme narra el nacimiento, crecimiento y transformación que ha tenido este inmueble, que se fundó bajo la visión de Salvador Lutteroth González. A lo largo de una hora, la emisión aborda cómo dentro de este espacio se determinó el desarrollo de la lucha libre en el país con figuras como Rayo de Jalisco, Cien Caras, Sangre Chicana, Dragón Lee y Carístico.

Canal 22 y su señal multiplexada 22.2 presentó en vivo lo mejor de los Juegos Olímpicos de Río 2016, acompañado de resúmenes deportivos y emisiones que exploraron la riqueza natural, cultural y artística del país sede.

Asimismo el televidente disfrutó de programas que mostraron el lado histórico del evento deportivo más grande de todos los tiempos, así como producciones a cargo de importantes figuras del medio periodístico mexicano.

La oferta de Canal 22 incluyó el estreno de "Historias instantáneas: Carlos Somonte, fotógrafo", producido por Alejandro Strauss y Musha Kostiurina, escrito y dirigido por Gabriel Mariño. Se trata de un documental dividido en tres partes que aborda el trabajo de Carlos Somonte.

A través de tres temas principales muestra el origen de su pasión por las imágenes, su relación con el surgimiento de la escena del rock nacional, así como su trabajo en el nuevo cine mexicano y da a conocer sus obsesiones creativas que llevaron al artista de la lente por caminos azarosos del arte y las conexiones afortunadas que entabló con varias generaciones de artistas mexicanos.

Otros lanzamientos dentro de la programación de la televisora fueron "La oveja eléctrica", "Punto de vista" y "Contraseñas", así como "La dichosa palabra en Guanajuato", esta última en el marco del 44 Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, TV UNAM presentó este año estrenos como la serie "Voces Bergman", una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman que recupera el archivo del proyecto académico en el que han participado figuras de teatro y del cine mundial como William Kentridge, Julie Taymor, Juliette Binoche, Geraldine Chaplin, Terry Gilliam o Peter Greenaway, entre otros.

El programa "Entrevistas (im)posibles" propone desafiantes intercambios de conocimiento con especialistas de diferentes áreas y formaciones, entre médicos y curadores de arte o literatos y físicos, y otras combinaciones.

La serie "Puntodoc", a cargo de Hernán Bravo Varela, un programa con un formato de revista que prescinde de lo cuadrado de la mesa e intenta acercar al usuario a un goce audiovisual de lo literario.

Además de las series "El Colegio Nacional", con Erving Elguea; "Refracción", bajo la conducción de Javier Cruz; "Gabinete", con la participación de la historiadora Susan Crowley; "Observatorio cotidiano" con Fernando Castañeda, Rolando Cordera, Mireya Imaz, José Luis Paredes Pacho y Pedro Salazar.