Autoridades han regularizado 30 mil 331 núcleos agrarios y ejidos

Con el compromiso de brindar certeza jurídica sobre la propiedad social, el Registro Agrario Nacional (RAN) regularizó 30 mil 331 núcleos agrarios y expidió 10.7 millones de documentos en beneficio...

Con el compromiso de brindar certeza jurídica sobre la propiedad social, el Registro Agrario Nacional (RAN) regularizó 30 mil 331 núcleos agrarios y expidió 10.7 millones de documentos en beneficio de 5.1 millones ejidatarios y comuneros.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) menciona en un comunicado que de 1992 a la fecha, el RAN trabaja en 32 mil 083 núcleos agrarios, divididos en 29 mil 689 ejidos y dos mil 394 comunidades

Lo anterior, mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, así como del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar.

"Estas acciones se llevan a cabo en toda la República, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Agraria; como establece el Artículo 148 de la Ley Agraria, donde corresponde al RAN otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la expedición de certificados y títulos de propiedad".

La Sedatu refiere que la propiedad social ocupa la mayor parte del territorio nacional, con 51 por ciento, seguido del 40 por ciento de propiedad privada; 4.0 por ciento terrenos nacionales; 2.0 por ciento colonias agrícolas y ganaderas, y 3.0 por ciento otros.

Mientras que de 196 millones de hectáreas que comprende el territorio nacional, 100 millones de hectáreas son propiedad social, de las cuales 96.9 se han regularizado.

Agregó que dentro de la propiedad social, los ejidos ocupan 82.8 millones de hectáreas y 17.4 millones las comunidades.