Critica Washington Post pasividad regional ante implosión de Venezuela

El diario The Washington Post criticó la pasividad de los gobiernos de América Latina ante la implosión política y económica que por momentos ha sumido a Venezuela en un caos impensable décadas atrás...

El diario The Washington Post criticó la pasividad de los gobiernos de América Latina ante la implosión política y económica que por momentos ha sumido a Venezuela en un caos impensable décadas atrás.

En un editorial publicado este martes, el rotativo contrastó el pasado de Venezuela como una de las naciones más ricas de América Latina con su realidad como laboratorio de prueba político que puede llevar al país a descender “en la anarquía pura”.

Los disturbios recientes que resultaron del decreto del presidente Nicolás Maduro para hacer más restrictiva la circulación del dinero, fueron en opinión del diario el último ejemplo de la fracasada política económica y social del gobierno actual.

Aunque Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de la guerra económica que ha llevado a esta situación, la distracción no parece haber tenido el efecto deseado por el mandatario.

Citó una encuesta reciente que mostró que sólo el 1.0 por ciento cree que Washington es culpable de la situación, y en cambio el 76 por ciento culpó a Maduro.

“En lugar de una transición política impulsada por las elecciones o una revolución impulsada por el pueblo, Venezuela está sufriendo una descomposición integral del orden, a diferencia de lo que América Latina ha visto en décadas”, mencionó.

El diario apuntó que la negativa de Maduro para permitir un referendo sobre si su gobierno debía seguir o no, además de una oposición dividida y un ejército tocado por la corrupción, son algunas de las razones que mantiene ahora a su administración en la cuerda floja.

Criticó también lo que consideró como una desviación de la presión internacional, incluyendo la de Estados Unidos, favoreciendo intentos estériles e inútiles de promover negociaciones entre el gobierno y la oposición.

“Que sus vecinos hemisféricos sean testigos de esta implosión sin utilizar los medios que tienen para ejercer una significativa presión sobre el gobierno, hace que el fracaso sea aún más profundo”, acusó.