EPN tacha de "condenable" el despliegue de Guardia Nacional en la frontera con Texas

  • Rick Perry ordenó este miércoles reforzar la frontera con México.
  • Otros estados norteamericanos tienen políticas más amigables, dice el presidente.
  • En otro tema, Peña Nieto asegura que los índices de violencia han disminuido.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó la decisión de Rick Perry, gobernador del estado de Texas, al ordenar que la guardia nacional de su país refuerce la frontera con México.

En entrevista en Palacio Nacional con el periodista Jacobo Zabludovsky, que publica este viernes El Universal, el mandatario mexicano afirmó que esa actitud no concuerda con la relación bilateral que se ha establecido entre México y el gobierno norteamericano, además de que no resuelve un problema al que se le debe hacer frente de manera conjunta.

"No sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable. Me parece que es una política que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países, particularmente esto ocurre en el estado de Texas, cuando observamos que otros estados de la Unión Americana han, sin duda, cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante.

Es una política que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países"Nosotros hemos condenado, hemos lamentado esta política que el estado de Texas ha implementado. No se inscribe tampoco dentro de la política y la relación bilateral que hemos establecido entre México y el gobierno norteamericano de una mejor vecindad, de una mejor relación, de una agenda multitemática, no sólo para la seguridad, sino hemos hablado de intercambios académicos, de inversión en infraestructura en la zona de la frontera para elevar la productividad de la región de Norteamérica", mencionó.

Destacó que México ya manifestó su desacuerdo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque la posición del gobernador Perry atenta contra la buena relación entre ambas naciones, que hoy pasa por un buen momento.

"Es una relación en la que hay colaboración, en la que hay cooperación. Y hay que dejar claro que ésta es una política aislada de un estado de la Unión Americana, que es el caso de Texas, donde el gobernador ha emprendido esta acción, que el gobierno mexicano ha condenado", señaló.

Menos violencia

Sobre los resultados de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Peña Nieto dijo que "son alentadores", porque hoy claramente hay menos violencia que hace dos años, gracias a la coordinación en las tareas de seguridad del orden federal y de los órdenes estatales.

"Así lo indican todas las cifras que son públicas, que no sólo tienen los órdenes de gobierno, sino que la propia sociedad y las organizaciones que están muy involucradas en los temas de seguridad, que les preocupa la inseguridad del país, conocen y forman parte de esta estadística, que además INEGI, como entidad autónoma, da a conocer sobre el número de homicidios", destacó en la entrevista.

La tendencia en secuestros va en descenso, así como los robos con violencia y los asaltos en carretera, aseguró.

"Sin duda, estamos claramente percibiendo una disminución en la inseguridad, pero la tarea no está acabada. Nos falta mucho por hacer. Queremos volver a condiciones donde teníamos mayor tranquilidad", comentó.