Piden a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de "lesa humanidad" en México

  • La petición en la Fiscalía de la CPI fue presentada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
  • Su documento probaría, según el organismo, 100 "crímenes de lesa humanidad" cometidos este 2006 y 2012.
  • La FIDH culpa principalmente a militares de los supuestos crímenes.
  • El organismo acude a la CPI por la "falta de respuesta" de autoridades del país.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras ONG presentaron este viernes ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe en el que denuncian las torturas y otros crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en Baja Californiaentre 2006 y 2012 y piden que sean investigados.

Les obligaban a firmar hojas en blanco utilizadas para su autoincriminación o para incriminar a otros y se les implantaban drogas y armas como "prueba"

Su documento, según indicaron en un comunicado, consigue probar como "crímenes de lesa humanidad de competencia de la CPI" esas "graves privaciones a la libertad", desapariciones forzadas y otros actos ejecutados con el objetivo de presentar avances en la lucha contra el crimen organizado.

La información preparada junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) explica el patrón de conducta supuestamente seguido por las autoridades, "principalmente militares".

Primero detenían a civiles en sus casas sin orden judicial, los torturaban en instalaciones militares, les obligaban a firmar hojas en blanco utilizadas para su autoincriminación o para incriminar a otros y se les implantaban drogas y armas como "prueba", aseguran los tres organismos.

En múltiples ocasiones los detenidos eran presentados ante los medios de comunicación como responsables, "con el conocimiento, la aquiescencia e incluso participación directa de los principales oficiales militares y policiales de Baja California".

Segundo documento en la Fiscalía

El comunicado subrayó que en todos los casos documentados las víctimas fueron absueltas por falta de pruebas o esperan sentencia en juicios "plagados de pruebas contradictorias", mientras que ningún alto mando militar o policial se ha enfrentado a cargos penales por esos actos.

La información incluye casos de 100 personas, y se trata del segundo documento que presentan ante la Fiscalía de la CPI sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad perpetrados en México dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico.

La FIDH y las otras dos ONG solicitaron que se lleve a cabo un examen preliminar "con miras a decidir sobre la apertura o no de una investigación" en ese país.
"Ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas al clamor por justicia de las víctimas de estos hechos, no queda otro recurso que la CPI para asegurar que los crímenes graves cometidos en México no queden en la impunidad", concluyó en el comunicado la vicepresidenta de la FIDH, Paulina Vega.