El gobierno de Puebla acepta las recomendaciones emitidas por la CNDH en el caso Chalchihuapan

  • Lamentó los hechos sucedidos en San Bernardino Chalchihuapan, en julio pasado.
  • Reiteró sus condolencias a la señora Elia Tamayo y su familia por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
  • Fue nombrado José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso.
<p>Operativo de elementos de seguridad en San Bernardino Chalchihuapan.</p>
Operativo de elementos de seguridad en San Bernardino Chalchihuapan.
NOTIMEX

Tras el dictamen que emitió este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, el gobierno del estado respondió que acepta las recomendaciones de dicho organismo.

El jefe de la Oficina del Ejecutivo será el verificará el cumplimiento de las recomendaciones  En un comunicado, lamentó los hechos sucedidos en San Bernardino Chalchihuapan, en julio pasado, donde resultaron lesionados civiles y policías, y reiteró sus condolencias a la señora Elia Tamayo y su familia por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

La administración estatal reconoció el trabajo de la CNDH en la investigación del caso.

"El hecho mismo obliga al gobierno del estado de Puebla a tomar las medidas necesarias para asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan en todo momento con la tarea de respetar los derechos humanos y mantener el orden garantizando la seguridad y la integridad de la ciudadanía", abundó.

Señaló que fue nombrado José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

Agregó que Juan Pablo Piña, jefe de la Oficina del Ejecutivo, será el responsable de verificar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las dependencias responsables.

Este jueves, la CNDH informó que detectó violaciones graves a los derechos humanos en el enfrentamiento entre policías y pobladores del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, en el que murió un menor, y emitió 12 recomendaciones al gobernador Rafael Moreno Valle.