Coreógrafos, bailarines y recintos celebraron a la danza en 2016

Estrenos, galas, homenajes, premios y festivales dedicados a la danza en sus distintas manifestaciones así como sus creadores invadieron este 2016 diversos recintos de la capital mexicana.Ballet...

Estrenos, galas, homenajes, premios y festivales dedicados a la danza en sus distintas manifestaciones así como sus creadores invadieron este 2016 diversos recintos de la capital mexicana.

Ballet, danza contemporánea y folclórica fueron del disfrute del público en espacios como el Teatro de la Danza, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La oferta dancística del año que está por concluir incluyó a la compañía Eterno Caracol, que bajo la dirección de Ester Lopezllera, ofreció la obra “Contemplación”, integrado por seis piezas emblemáticas de la agrupación: “Trébol”, “Al agua pato”, “Para una oración”, “Contemplación”, “El sentir de las tortugas” y “El último jalón y nos vamos (500 imecas)”.

A sus 71 años de vida, la bailarina y coreógrafa Mirta Blostein celebró y ofreció el espectáculo “Danzando la vida. Celebración de 50 años en la danza”, que valora el cuerpo y su lenguaje, el movimiento, en la última etapa de la vida.

El espectáculo dancístico está constituido por dos obras: “Canciones para recordar” y “De emigrados, emigraciones y otros viajes”. La primera se compone de canciones de los años 70 creadas por las cantautoras Amparo Ochoa (México) y María Elena Walsh (Argentina).

La segunda obra surgió de recuerdos y vivencias de los años que la bailarina lleva viviendo en México, recuerdos que están simbolizados por piedras que fueron creadas por la artista plástica Perla Krauze.

Este 2016, el coreógrafo Óscar Ruvalcaba estrenó su obra “Folio en blanco”, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que abordó sobre los seres humanos que nacen siendo como una página en blanco.

La propuesta marcó un parteaguas en la vida personal y profesional del coreógrafo porque con ella celebró 30 años de trayectoria, tres décadas de haber llegado a México y el inicio de una nueva propuesta estética después de un periodo de ausencia en los escenarios.

En su oportunidad, la compañía Cuatro X Cuatro, que dirige Shanti Vera, estrenó de la obra “país GRAVEDAD”, danza contemporánea que plantea como tema principal la bienvenida del cuerpo y la creación de comunidad.

Uno de los proyectos que llamaron la atención fue “Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje”, que la Liga-Teatro Elástico, fundada por Iker Vicente y Jacqueline Serafín, presentó en calles del Centro Histórico.

Una manada de lobos, recreada por los integrantes del colectivo, tomó las calles aledañas a Ex Teresa Arte Actual para danzar en medio de público y transeúntes sorprendidos.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, celebró su 64 aniversario con obras clásicas de su repertorio, que se pudieron disfrutar en recintos como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Otras compañías que cautivaron por sus propuestas dancísticas fue Laleget Danza, que junto con la Compañía Nacional de Danza (CND), ofreció “Más cerca”.

El Ballet Independiente, bajo la dirección de Magnolia Flores, celebró el 50 aniversario de la compañía con “Trilogía”, de la cual se desprendieron las obras “El bailarín”, “Jaculatoria” y “Poeta”.

Este año se otorgó la Medalla “Gloria Contreras” a la directora y coreógrafa Nellie Happee, en una gala en la que participaron el Taller Coreográfico de la UNAM, el Ballet de Monterrey, la CND y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En tanto, la Compañía Nacional de Danza, agrupación que tuvo cambios en su dirección luego de que Mario Galizzi la dirección en sustitución de Laura Morelos, ofreció obras de su repertorio: “Cri-Crí”, “El lago de los cisnes”, “Sueño de una noche de verano”, “Las sílfides” y “El Cascanueces”, entre otras.

Otro cambio relevante fue el nombramiento de los maestros Ángel Rosas y Alejandra Llorente, como director artístico y regisseur, respectivamente, del Taller Coreógrafo de la UNAM, que durante 45 años fue dirigido por su fundadora Gloria Contreras (1934-2015).

Respecto a festivales dedicados a la danza, este año se llevó a cabo el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al descubierto”, que reunió muestras dancísticas, clases magistrales y mesas redondas, en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Además del primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, que contó con la participación de una veintena de compañías procedentes de Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwán, Escocia, España, Austria y México.

En el Encuentro Nacional de Danza 2016 participaron alrededor de 450 bailarines y coreógrafos, hasta académicos, promotores y gestores, en diferentes sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Centro Cultural del Bosque, Teatro Benito Juárez y plazas públicas.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXV Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM fue otorgado en septiembre pasado al coreógrafo Raúl Tamez por su obra “El mágico teatro de la muerte”. Mientras que a principios de diciembre se realizó la gala correspondiente en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país.