Impulsan homologación de Ley de Salud en materia de transgénicos

El senador del PAN, Raúl Gracia Guzmán, presentó una iniciativa en la que plantea homologar la Ley General de Salud en materia de uso de productos transgénicos o genéticamente modificados que...

El senador del PAN, Raúl Gracia Guzmán, presentó una iniciativa en la que plantea homologar la Ley General de Salud en materia de uso de productos transgénicos o genéticamente modificados que pudieran afectar la salud de la población y el entorno de medio ambiente.

El documento que fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente, propone que la Secretaría de Salud prohíba la liberación y comercialización de lotes de semillas transgénicas, cuando éstas pongan en peligro la salud de la población.

Para ello se tiene que modificar la Ley General de Salud para adicionar el artículo 282 bis 3, con el fin de “proteger y salvaguardar la integridad de la población y la biodiversidad de semillas que se producen en nuestro país”.

El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera propuso establecer en la ley que queda prohibida la liberación y comercialización de lotes de semillas, cuando estas pongan en peligro la salud de la población, el medio ambiente, la diversidad biológica y la seguridad agrícola del país.

Explicó que en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) se establece en su artículo 92 que la solicitud de autorización de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) deberá acompañarse de varios requisitos, entre ellos, un estudio sobre los posibles riesgos que el uso o consumo humano que pudiera representar daño a la salud humana.

En dicho estudio se tiene que incluir la información científica y técnica relativa a la inocuidad del producto transgénico.

Pero, este ordenamiento remite a la Ley General de Salud, como norma superior, pero en ésta no existe una regulación clara relacionada con el manejo y prohibición de semillas transgénicas que pudieran afectar o poner en riesgo la salud de la población, por lo que insistió en la necesidad de adecuarla.

El senador por Nuevo León precisó que un organismo genéticamente modificado se crea artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.

“El uso de los transgénicos en los alimentos, específicamente en las semillas, puede derivar en riesgos a la salud, aunque hacen falta estudios para determinarlo”, dijo.

Finalmente, el senador panista recordó que el consumo y comercialización de las semillas transgénicas ha sido prohibido en algunos países por “tenerse la certeza del daño a la salud que producen, mientras que en otros países han tratado de regular su consumo y, por ende, su comercialización”.