Sin fecha precisa en el INE para iniciar trabajos de remodelación

El director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, informó que aún no se tiene una fecha precisa de inicio de las obras de ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan...

El director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, informó que aún no se tiene una fecha precisa de inicio de las obras de ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan, cuyos trabajos permitirán ahorros por 80 millones de pesos anuales.

“La construcción iniciará el próximo año. La fecha precisa será resultado de la conclusión del proyecto ejecutivo que por ahora, va conforme a lo programado, entonces en breve tendremos la fecha inicial”, añadió el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista dijo que “el proyecto ejecutivo se encuentra en la (etapa) de entrevistas con consejeros (electorales) y representantes de los partidos (políticos) para la definición de sus distintas áreas a ocupar en las instalaciones”.

Entonces, “la construcción iniciará el próximo año”, resaltó a Notimex Montiel Reyna

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la construcción de dos torres inteligentes de 14 pisos, con azoteas verdes, macrosala de prensa y Plaza de la Democracia, se prevé concluya en 2020, con recursos que fueron autorizados en 2015 y 2016 por la Cámara de Diputados.

La construcción de 77 mil 283.80 metros cuadrados y remodelación de los 21 mil 718 metros cuadrados existentes, permitirá ahorrar los 80 millones de pesos que anualmente se van a fondo perdido por la renta de cinco edificios en Tepepan, Pedregal, Quantum y Zafiro I y II.

Ello, incluida la renta de los estacionamientos del anexo Tlalpan, anexo Insurgentes y Radisson, porque se pasaría de 502 a mil 116 cajones, esto es, 606 más.

Principalmente, permitirá resolver el problema de hacinamiento en que se encuentra la planta laboral, dado que los mil 555 empleados que laboran en los cinco inmuebles rentados, se integrarán a las nuevas oficinas.

Montiel refirió que desde la construcción del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, no se han hecho adecuaciones al inmueble, por lo que los empleados tienen que transitar entre los autos e incluso, no hay techumbres que les permitan cubrirse de la lluvia o bien, espacios o rampas accesibles.

De esta manera, se contempla que los trabajos inicien con la excavación del estacionamiento subterráneo y a lo largo del año, lo que sería el área de usos múltiples y el comedor.

Posteriormente, hacia 2018 comenzará la construcción de la primera de las torres, hasta antes de que inicie la jornada electoral, momento en el cual todos los trabajos necesarios se realizarán en talleres, tales como estructuras metálicas, cerrajes y puertas, para no afectar la operación regular del instituto.

La conclusión de la obra está planeada hacia 2020 y, una vez que se califique la elección presidencial, se contempla iniciar la construcción de la segunda torre, el pórtico y la remodelación de los edificios existentes.