Hospital La Raza, referente mundial en trasplantes de corazón

El Hospital General del Centro Médico La Raza es hoy un referente en el mundo en materia de donación y trasplantes de corazón, pues en los últimos años ha realizado más de 14 intervenciones de este...

El Hospital General del Centro Médico La Raza es hoy un referente en el mundo en materia de donación y trasplantes de corazón, pues en los últimos años ha realizado más de 14 intervenciones de este tipo.

El director general del nosocomio, Guillermo Careaga Reyna, destacó que el hospital está catalogado como un centro de mediana producción porque realiza más de 14 trasplantes de corazón al año y menos de 25, con criterios establecidos por la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón.

En entrevista con Notimex, el cirujano cardiotorácico comentó que ese centro médico se ha mantenido en ese rango durante los últimos años y en lo que va de 2016, sus especialistas han realizado 15 trasplantes de corazón.

"Es el único centro en la República que tiene este número y, sobre todo, con una expectativa de sobrevida equiparable a la de otros lugares hospitalarios del mundo", subrayó.

Además de esas intervenciones quirúrgicas, refirió que en el año que está por terminar también efectuó 125 trasplantes de riñón, 13 de hígado y 203 de córnea.

"No es tanto por los números, sino porque estamos dando una segunda oportunidad a otras personas; mi mayor anhelo es verlos caminar, reír y disfrutar de la vida", expresó Careaga Reyna, quien participó en el primer trasplante de corazón en México.

Con esta labor, abundó, el hospital cumple este año con la meta de aumentar 10 por ciento el número de trasplantes y con la recomendación del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y del gobierno de la República.

Dijo que si bien todavía falta unos días para concluir 2016, esperan realizar con éxito otras intervenciones, pero esto dependerá en gran medida de la disponibilidad de las donaciones que se tengan.

Respecto a la cultura de donación en México, el especialista consideró que ha habido una mejoría porque las personas son cada vez más conscientes sobre sus bondades y los beneficios que ofrece a los candidatos a ser trasplantados.

En esa tarea ha sido importante la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en todos los hospitales del país, subrayó.

Careaga Reyna señaló que se trata de personal entrenado y con licencia para favorecer los procedimientos en los nosocomios "y también cuenta mucho la labor de difusión que se realiza afuera con los casos de éxito".

"Hay una relación muy importante entre la información, la cultura y el estar insistiendo constantemente en las bondades de la donación", recalcó el especialista.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México hay 20 mil 948 personas en espera de recibir un órgano, de cuales 12 mil 762 son de riñón, siete mil 698 de córnea y 412 de hígado.

En la lista están también 54 personas esperan un trasplante de corazón, 11 de páncreas, ocho de riñón-páncreas, dos hígado-riñón y una persona de corazón-pulmón.

Careaga Reyna recordó que el donador puede ser cualquier persona con buenas condiciones de salud, aunque los especialistas determinarán quién es candidato y cuáles son los órganos que podrían trasplantarse.

"Lo importante es saber que desea ser donador e informarlo a su familia", expresó el director general de ese nosocomio, quien puntualizó que México cuenta con la infraestructura y personal médico capacitado para realizar con éxito esos procedimientos quirúrgicos.