Chilenos elegirán a sus gobernadores regionales

Los chilenos podrán elegir por primera vez a los gobernadores de las 15 regiones de este país sudamericano en una fecha aún por definir, ya que al Congreso Nacional le resta aprobar una ley orgánica...

Los chilenos podrán elegir por primera vez a los gobernadores de las 15 regiones de este país sudamericano en una fecha aún por definir, ya que al Congreso Nacional le resta aprobar una ley orgánica vinculada a las elecciones populares.

Aunque la iniciativa fue despachada por el Legislativo hace unos días para su promulgación por la presidenta Michelle Bachelet, para que se programen los comicios de las autoridades regionales el Congreso debe aprobar la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones.

Para el Ejecutivo, el que los gobernadores (actuales intendentes regionales) puedan ser elegidos por sufragio universal significa un “gran avance” en la descentralización del país y, además, se cumple con una de las promesas de campaña de la mandataria.

Los gobernadores serán elegidos en forma conjunta con los consejeros regionales y un candidato, para ganar la elección en primera vuelta, deberá obtener al menos un 40 por ciento de los votos válidamente emitidos ya que, de lo contrario, las dos primeras mayorías deberán enfrentarse en una segunda ronda electoral.

El nuevo gobernador regional, que estará cuatro años en el cargo con posibilidad de una reelección, presidirá el Consejo Regional y deberá coordinar, supervigilar y fiscalizar los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

El actual intendente regional, que es designado por el presidente de la República como su representante, pasará a llamarse “delegado presidencial regional”, mientras que en las provincias estará el “delegado presidencial provincial”.

Algunos sectores políticos prevén una lucha de competencias entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales regionales, por lo que abogan por una delimitación clara de sus atribuciones para evitar confusiones en la gente.