Diputada plantea reforma para prevención del cáncer entre trabajadores

La diputada Kathia María Bolio impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para otorgar a empleados, hombre y mujeres, un día de permiso al año para realizarse exámenes de prevención y control...

La diputada Kathia María Bolio impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para otorgar a empleados, hombre y mujeres, un día de permiso al año para realizarse exámenes de prevención y control de enfermedades no transmisibles, como el cáncer.

Legisladora panista explicó en su iniciativa que ese mal puede darse en personas de cualquier sexo, edad o grupo social, es la tercera causa de muerte en México, y según la Unión Internacional contra el Cáncer cada año se registran más de 128 mil casos en el país.

Desde 2008 es la principal causa de muerte en el mundo y existen cien tipos, la mayoría curables si se detectan en etapas tempranas, de ahí la importancia de la propuesta.

Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que en México el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional, y el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan.

Casi 70 por ciento de los casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, la tasa de mortalidad más alta es en las que rebasan los 60.

Otro tipo frecuente en las mujeres es el que se presenta en el cuello uterino; el tercero con mayor prevalencia y segunda causa de muerte en México. Anualmente, se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 por 100 mil.

Este padecimiento está relacionado con la transformación de células normales a células tumorales, producto de la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Esta infección viral o displasia cervical se puede detectar con el papanicolaou, prueba que se deben realizar una vez al año las mujeres que han iniciado una vida sexual o que tienen más de 25 años de edad.

La diputada estimó necesario intensificar las acciones básicas de detección y por ello propuso adicionar las fracciones XIX Ter y XIX Quáter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Con ello, sería obligación de los patrones otorgar a los trabajadores un día de permiso al año, con goce íntegro de su sueldo, para realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer.