Comuneros de Topilejo celebran indemnización por uso de terrenos

Comuneros de San Miguel Topilejo, fueron indemnizados por parte del Gobierno de la Ciudad de México luego de 15 años de un juicio que iniciaron para exigir el pago de la expropiación de sus terrenos...

Comuneros de San Miguel Topilejo, fueron indemnizados por parte del Gobierno de la Ciudad de México luego de 15 años de un juicio que iniciaron para exigir el pago de la expropiación de sus terrenos donde se construyó una planta de triturados basálticos de la Ciudad de México.

En entrevista, el presidente de San Migue Topilejo, en la delegación Tlalpan, Arturo Alvarado Hernández, explicó que desde hace 15 años iniciaron juicios en defensa de sus terrenos que el gobierno pagó a personas que no eran los propietarios.

Añadió que tras la firma de un convenio con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la administración local aceptó el pago de 80 millones de pesos de indemnización para 446 comuneros por el uso del terreno, con lo que termina un conflicto de hace más de una década.

Explicó que la indemnización fue por el uso del espacio, y les serán devueltas 100 hectáreas de terreno que ocupaba la planta, para lo cual propondrán a la autoridad local apoyo para la creación de un proyecto sustentable que permita la conservación de ese espacio.

Destacó que buscan reforestar ese terreno para que sirva como zona de reserva ecológica, recarga de los mantos acuíferos y generación de dióxido de carbono, por lo que solicitarán apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).