Museo de Arte de Zapopan alberga exposiciones con diversas temáticas

En esta temporada vacacional, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) ofrece exposiciones nacionales e internacionales que representan la percepción del tiempo y la realidad, así como las historias y...

En esta temporada vacacional, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) ofrece exposiciones nacionales e internacionales que representan la percepción del tiempo y la realidad, así como las historias y experiencias de artistas de connotada trayectoria.

El gobierno de Zapopan informó que “Viaje alrededor del mundo” plantea el retorno de la representación figurativa, así como el creciente número de mujeres artistas que desempeñan un rol significativo en la escena actual del arte alemán.

La colección pertenece al Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) de Alemania e incluye pinturas, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones.

Detalló que esta exhibición se concentra en el panorama contemporáneo e incluye obras de 1980 hasta la última década, la instalación y el tratamiento escultórico también forman parte de la configuración plural de la práctica artística en Alemania.

Participan todo tipo de artistas, desde los más renombrados exponentes del dadaísmo hasta jóvenes promesas de la actualidad, incluso algunos provenientes de la extinta República Democrática Alemana, cuya obra habla de una visión centrada en el proletariado y el comunismo impuesto por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en esa región alemana.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de los especialistas Matthias Függe y Matthias Winzen, quienes, durante la división alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, nacieron y vivieron en Alemania del Oeste y Alemania del Este, respectivamente.

Sibylle Bergmann, Sigmar Polke, Joseph Beyus, Candida Hofer, Wolfgang Tilmanns y Thomas Ruff, son algunos de los autores que participan en esta muestra de arte.

La mayoría de las participantes son mujeres que dan cuenta del desarrollo histórico, político y social de la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), reunificadas en 1989.

La exposición, dividida debido a sus grandes dimensiones y presentada al público tanto en el MAZ como en el Instituto Cultural Cabañas, consta de 400 obras de aproximadamente 100 creadores germanos y estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2017.

De tal manera que las creaciones de las décadas de los 50 a los años 70 del siglo pasado se exhiben en el Cabañas y las de la década de los 80 hasta esta primera década del siglo XXI en el MAZ.

Otra de las exposiciones vigentes es “La Gravedad de los Asuntos”. , la cual se basa en dos años de reflexión y unos segundos en gravedad cero para dar origen a una serie de obras artísticas realizadas en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.

Los artistas lograron la colaboración de militares rusos para convertir al avión en una especie de taller para los nueve artistas y un científico, todos mexicanos, que fueron parte junto con los rusos de esas condiciones de microgravedad, gravedad cero y extrema gravedad durante las maniobras del avión modelo Ilyushin 76 MDK.

Resultado de esta experiencia única, se exhibe la obra de Miguel Alcubierre, Marcela Armas, Tania Candiani, Arcángelo Constantini, Juan José Díaz Infante, Gilberto Esparza, Nahum, Ale de la Puente, Iván Puig y Fabiola Torres-Alzaga, hasta el 5 de marzo de 2017.

“The Manna Machine”, cuyo creador es Cristian Franco Martín, un artista originario de Tecate, Baja California, avecindado en Guadalajara se exhibirá en el MAZ hasta el 29 de enero de 2017.

La muestra retrata una intensa búsqueda e investigación sobre los métodos y estrategias de simulación y engaño que se manifiestan en las sociedades contemporáneas y sus medios de comunicación.

Cristian Franco hace uso de mecanismos falaces para la autovalidación y desacreditación en un interés por llevar al campo del arte el uso de la farsa o charlatanería e interpelar al espectador.

“Nosotros ya no somos los mismos” es una muestra colectiva en formato de video que intenta mostrar una serie de cualidades, vicios y particularidades de la identidad mexicana contemporánea.

La exposición reúne el trabajo de 21 artistas mexicanos y extranjeros, que residen o realizaron trabajos en México, el curador de dicha obra es Gabriel Escalante y se puede ver durante estos días y hasta el 1 de enero de 2017.

El MAZ se encuentra sobre el Andador 20 de Noviembre número 166, en el centro histórico de Zapopan, la entrada es libre y el horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a 18:00horas; a excepción del jueves, que es de 10:00 a 22:00 horas.

Por esta temporada decembrina, el MAZ cerrará a las 15:00 horas el día 31 de diciembre; mientras hoy 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.