Perinatología advierte sobre riesgo de neumonía prenatal

En la época invernal las embarazadas pueden contraer neumonía, un problema de salud poco frecuente pero peligroso para la madre y el bebé, por las complicaciones que se pueden presentar.Norberto...

En la época invernal las embarazadas pueden contraer neumonía, un problema de salud poco frecuente pero peligroso para la madre y el bebé, por las complicaciones que se pueden presentar.

Norberto Reyes Paredes, subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), indicó que en México se diagnostican entre 1.2 y 2.7 casos del tipo por cada mil nacimientos.

Mencionó que la enfermedad no siempre se diagnostica de manera oportuna, pues síntomas como dificultad para respirar se atribuyen a un cambio propio de la gestación.

La más frecuente es la llamada neumonía adquirida en la comunidad, contraída por gérmenes que pueden ser controlados con antibióticos.

Otro tipo es la neumonía atípica que se manifiesta sin fiebre, tos seca y dolor de cabeza, músculos y articulaciones.

El especialista destacó la importancia de que las futuras madres acudan a sus citas de control médico para descartar complicaciones durante el desarrollo del bebé en el útero.

Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar debe acudir a revisión, y en caso de sospecha se debe confirmar el diagnóstico mediante una placa de rayos X, un estudio que no presenta riesgo durante la gestación.

Las embarazadas deben iniciar tratamiento de manera inmediata para evitar complicaciones graves, tanto para ella como para el bebé.

De acuerdo con la especialista, de 2009 a la fecha se han reportado más casos de neumonías atípicas, sobre todo relacionadas con diferentes tipos de virus de influenza.

Esa enfermedad se puede contraer en cualquier época del año, pero hay factores ambientales y estacionales que influyen en el aumento de las patologías respiratorias.

Sin embargo el periodo de más contagio se registra de octubre a abril, por lo que se deben vacunar contra influenza y acudir a revisión médica.

Entre los factores de riesgo se encuentran la diabetes, la hipertensión, y la enfermedad tumoral o cardiaca previa.