Diputada destaca trabajo legislativo en favor de mujeres

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco, destacó el trabajo legislativo en pro de las mujeres, aunque admitió que falta mucho por hacer...

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco, destacó el trabajo legislativo en pro de las mujeres, aunque admitió que falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra el sector.

Ante ello la diputada priista pidió a autoridades de todos los niveles impulsar todas las acciones posibles para erradicar en sus respectivos ámbitos la violencia contra ellas, pues “los feminicidios son hechos indignantes que lastiman a la sociedad.

“Falta muchísimo por hacer, sobre todo en el ámbito ministerial, en el de la procuración e impartición de justicia, y aunque hay un marco normativo robusto que en teoría garantiza los derechos de las mujeres falta que se garantice en la ley la vida de cada mujer”.

Enfatizó que al cumplirse la primera mitad de la actual legislatura se han aprobado diversos exhortos y leyes, por lo que urgió a la correcta aplicación de la ley en la actuación de las autoridades.

Plascencia Pacheco informó que mediante la instancia que preside se logró la aprobación de más de ocho puntos de acuerdo, que son exhortos en diferentes temas, así como tres iniciativas y una minuta.

De igual forma se aseguró la integración de la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Se impulsó otra iniciativa para dar certeza jurídica a los centros de justicia, ya que anteriormente era una política pública del gobierno federal pero no existía en la ley.

Tampoco había un marco normativo que regulara la existencia y asegurara la permanencia de esa gran política pública en torno al Centro de Justicia para las mujeres y que ya son actualmente 30 en todo el país.

“Otra iniciativa que aprobamos fue la que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“En esta iniciativa se dio el cumplimiento a una recomendación internacional en torno a la temporalidad de órdenes de protección.

“Es decir se cambió el tiempo que dura una orden de protección emitida por una autoridad, ministerial o judicial, de 72 horas, hasta que la víctima deje de estar en riesgo”, explicó.

Plascencia Pacheco planteó que esa reforma permitirá que las mujeres víctimas de violencia en las diferentes entidades federativas cuenten con la protección del Estado y, sobre todo, con la protección de las autoridades ministerial y judicial.