Avanzan terapias contra depresión invernal

La época invernal desata el Trastorno Afectivo Estacional, conocido también como “depresión invernal”, el cual afecta hasta al 10 por ciento de la población en el país, según el Instituto Nacional de...

La época invernal desata el Trastorno Afectivo Estacional, conocido también como “depresión invernal”, el cual afecta hasta al 10 por ciento de la población en el país, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con el psicoterapeuta Alberto Ramales, algunas terapias alternativas están ganando terreno para reducir dicho padecimiento, las cuales se basan en la hipnosis, acupuntura, e incluso sanación por medio de invocaciones con ángeles.

“Algo científicamente soportado, pues estas terapias regulan los químicos como la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de placer o felicidad, algo que se encuentra en descenso en esta temporada del año por los efectos propios del clima”, comentó en un comunicado.

Explicó que con la llegada del invierno los días son más cortos y con menos intensidad solar, lo cual provoca que algunas personas pasen menos tiempo al aire libre y reduce su producción de los químicos relacionados con la felicidad, que en algunos casos puede llegar a la depresión.

“Como esa disminución de la intensidad solar viene justo en diciembre y enero, las personas suelen recurrir cada vez más a estas terapias alternativas para regular su organismo, pues saben que se trata de depresiones relacionadas con el invierno, más que el sentir una necesidad de tomar terapia psicológica”, manifestó.

Agregó que para el caso de la hipnosis, que es una rama de la psicología que estudia diferentes estados de conciencia, lo que ésta hace en una persona que quiere superar un estado de profunda melancolía, es identificar el origen de los pensamientos negativos.

Así, el especialista recomendó a personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno depresivo, o que quieran cerrar un ciclo, se atiendan con terapeutas debidamente certificados.