Sector financiero y de seguros, con más sanciones por infrigir la ley

El sector financiero y de seguros reportó el mayor número de multas entre 2012 y 2016, por infrigir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.El monto de las...

El sector financiero y de seguros reportó el mayor número de multas entre 2012 y 2016, por infrigir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El monto de las sanciones impuestas a ese y otros sectores rebasa 266 millones de pesos, de los cuales poco más de 150 millones corresponden al de servicios financieros y de seguros, informó el Instituto Nacional de Transparencia en un comunicado.

Desde la entrada en vigor de ese ordenamiento jurídico en 2012 al 30 de noviembre de 2016, el instituto ha resuelto diversos Procedimientos de Imposición de Sanciones y en 55 casos determinó imponer una multa económica a empresas y/o personas físicas.

De acuerdo con los registros, 36 corresponden al sector de servicios financieros y de seguros, por un monto que asciende a 150 millones 826 mil pesos; 10 al de información en medios masivos, por 42 millones 434 mil 347 pesos; y nueve al de comercio al por menor, por 17 millones 466 mil pesos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas es una de las infracciones más frecuentes.

Asimismo, “por omitir en el Aviso de Privacidad, alguno o todos los elementos previstos en la norma, y obstruir los actos de verificación de la Autoridad”.

El INAI explicó que los Procedimientos de Imposición de Sanciones se inician por la conclusión de los procedimientos de protección de derechos o de verificación cuyas resoluciones así lo ordenen.

A la fecha, se han atendido 674 solicitudes de protección de derechos; se han reclamado 372 veces el derecho de acceso, 35 el de rectificación; 307 el de cancelación y 154 el de oposición.

Aclaró que en una solicitud pueden ejercerse uno o más de estos derechos.

Asimismo, el instituto ha recibido mil 838 denuncias; en mil 401 casos, ha iniciado un expediente de investigación preliminar; en 381, ha orientado al particular sobre los alcances de la Ley y en 56 se ha reconducido por tratarse de temas relacionados a solicitudes de derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

En 173, agregó, se ha iniciado un Procedimiento de Verificación, y los sectores más verificados son el de servicios financieros y de seguros, con 60 procedimientos; el de servicios profesionales científicos y técnicos, con 21; el de información en medios masivos, con 19, y el de otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 11.

También el de comercio al por menor y el de servicios de salud y asistencia social, registran 10 procedimientos cada uno; y el de apoyo a los negocios, con nueve, concluyó.