Abuso de alcohol y obesidad aumentan casos de infertilidad en México

El acelerado estilo de vida, con abuso de alcohol y drogas, así como la obesidad han causado un aumento en los casos de infertilidad en México, principalmente en los hombres jóvenes, reveló el...

El acelerado estilo de vida, con abuso de alcohol y drogas, así como la obesidad han causado un aumento en los casos de infertilidad en México, principalmente en los hombres jóvenes, reveló el especialista Iram Obeso Montoya.

El director médico del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH), subrayó que “definitivamente los factores de infertilidad y el porcentaje de infertilidad de la población han aumentado de forma importante”.

En el marco de un evento para celebrar el 30 aniversario del IECH, destacó asimismo el hecho de que “desafortunadamente no se hace ejercicio, que hay mucha obesidad, mayor ingesta de alcohol, mayor contacto con drogas, ingesta de tabaco, el comportamiento, hay más situaciones de estrés, más problemas emocionales“.

Todo eso, indicó, ha aumentado de forma muy importante el problema de infertilidad y sobre todo en la población más joven es donde más se ha notado.

Puntualizó que “ dehecho un cambio que se ha notado bastante es en el factor masculino, anteriormente el impacto que tenía el hombre era más o menos un 30, un 40 por ciento, y ahorita ya está en un 50 por ciento”.

El hecho de que sea solamente el hombre el causante del problema de la infertilidad, está asociado al estilo de vida acelerado que están llevando, añadió.

Manifestó que durante las últimas tres décadas, en el embarazo con una técnica de reproducción asistida ha habido una evolución tremenda en cuanto a los tratamientos y el porcentaje que se tiene ahora.

“En ese entonces hace 30 años cuando se empezó en Monterrey la técnica era directamente en las trompas, todo se hacía prácticamente en un procedimiento quirúrgico“, expuso.

Detalló que se obtenían los óvulos, se obtenía el esperma y se ponían en la trompa de Falopio para que ahí se pudieran fecundar y posteriormente se implantaran dentro del útero.

En tanto que “ahora, se hace un procedimiento in vitro, en el cual nosotros obtenemos óvulos, obtenemos esperma, se forma el embrión y el embrión se deposita directamente dentro del útero”.

El especialista destacó que “esto ha tenido un avance bastante importante que estamos a la par con los tratamientos y la evolución que ha tenido, sobre todo en Estados Unidos”.

Obeso Montoya expresó que los porcentajes de embarazos han aumentado en forma excepcional en cuanto a los tratamientos actuales, “más o menos ahorita estamos en un porcentaje del 45, 47 por ciento de probabilidades de embarazo con el procedimiento in vitro“.

Apuntó que “actualmente la evolución es que ya hasta podemos analizar los embriones para saber si genéticamente tienen algún tipo de alteraciones, si son embriones sanos que tengan más potencial de que se puedan implantar“.

Refirió que ahora se hace un procedimiento que se llama diagnóstico genético pre implantacional mediante el cual se analiza el embrión y se define el que tenga más probabilidades de embarazo y que sea un embrión totalmente sano.

Mencionó que “generalmente hacemos entre 500 a 600 citas de reproducción asistida por año, en el último año hicimos ya 600 citas, lo cual ya ha aumentado en forma considerable dentro de todos los programas que tenemos”.

Además “tenemos un programa de donación de óvulos que son las pacientes que no pueden embarazarse con sus propios óvulos por diferentes situaciones”, como cáncer, cirugía o por edad, agregó.

“Se obtienen óvulos de una donante los cuales se utilizan para las pacientes que quieren lograr su embarazo, es una programa que ha aumentado de forma considerable donde un porcentaje de embarazo es más o menos del 60 por ciento”, dijo.

Mencionó que también se ofrecen tratamientos para problemas de infertilidad que están asociados al varón, de mujeres que tienen problemas en las trompas, que no se puede dar la comunicación entre el ovulo y el esperma para que sea fecundado.

Hay otros tratamientos para mujeres que tienen problemas directamente en la forma de su matriz, que tienen algún tipo de alteración en su matriz que impiden que se puedan lograr los embarazos, expresó.

Esto anterior, apuntó, debido además a alteraciones por problemas en la sangre, problemas genéticos que impiden que puedan tener un embarazo hasta el terminó.