Hospital Militar solo atendió en Navidad a un soldado herido

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reportó que en la noche de Navidad, el Hospital Militar en Bogotá solo atendió a un soldado herido por causa del conflicto, contra 40...

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reportó que en la noche de Navidad, el Hospital Militar en Bogotá solo atendió a un soldado herido por causa del conflicto, contra 40 uniformados del 24 de diciembre en el 2015.

La cadena privada Caracol señaló que el titular de Defensa visitó el centro hospitalario en el oriente de la capital colombiana, que es el principal receptor de militares heridos en combate con la insurgencia y otros grupos armados ilegales.

En lo que va del 2016 el Hospital militar recibió 36 uniformados heridos en acciones contrainsurgentes, 12 de ellos afectados por armas de fuego y 24 con minas antipersona, es decir que ingresaron en promedio tres militares por mes, la cifra más baja en 52 años de guerra interna.

La reducción en la cifra de heridos que llegaron al Hospital Militar se debió a las negociaciones de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos, adelantó con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo texto final se firmó el pasado 24 de noviembre en esta capital.

Un fervoroso llamado a la unión, el reencuentro y la reconciliación en torno a la paz hizo este sábado el presidente Juan Manuel Santos en su saludo de Navidad a los colombianos.

En el mensaje de Navidad que entregó el presidente Juan Manuel Santos a los colombianos en la víspera recordó que el mundo entero exalta a Colombia por haber logrado hacer realidad el anhelo de paz que parecía imposible y subrayó que “la paz es el mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos”.

En este sentido, pidió a sus compatriotas que “el espíritu navideño perdure más allá de diciembre y nos inspire para seguir construyendo la paz en nuestras familias, en nuestras comunidades, en toda Colombia”.

“Los colombianos nos estamos regalando paz (...) se trata de esa paz que vamos a construir entre todos, ahora que hemos dejado atrás más de 50 años de conflicto entre hijos de una misma nación”.

Sostuvo que “por primera vez en millones de hogares no habrá una madre temiendo por la vida de su hijo, no habrá niños preguntando si sus padres volverán a casa, por causa del conflicto armado con las FARC. Eso ha quedado en el pasado”.