Jornaleros mexicanos en Canadá cierran al alza en 2016

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) cerró este año con más de 23 mil 893 jornaleros mexicanos, 11 por ciento más de los que vinieron en 2015.Autoridades mexicanas...

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) cerró este año con más de 23 mil 893 jornaleros mexicanos, 11 por ciento más de los que vinieron en 2015.

Autoridades mexicanas adelantaron a Notimex que se analiza la posibilidad de involucrar a los trabajadores agrícolas temporales en otro tipo de trabajos que incluyan maquinarias, con previa capacitación.

La embajada de México en Canadá informó que de 2010 a 2016 el número de trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá pasó de 15 mil 809 a 23 mil 893, lo que significó un incremento de 51 por ciento.

Las provincias que recibieron el mayor número de jornaleros mexicanos fueron: Ontario (10 mil 568); Columbia Británica (cinco mil 455); Quebec (cinco mil 368) y Alberta (mil 206).

La mayoría de los trabajadores que vinieron mediante el PTAT (cinco mil 201) tenía entre 36 y 40 años de edad, seguidos de cuatro mil 916 de 30 a 35 años, y cuatro mil 704 de 41 a 45 años. 328 trabajadores tenía 61 años o más, mientras que jóvenes de 18 a 25 años, fueron 672.

Con excepción de la provincia canadiense de Newfoundland and Labrador, las nueve restantes participan en el PTAT, programa promocionado por ambos gobiernos como un “modelo ejemplar de migración laboral ordenada, legal, segura”.

El embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, dijo en entrevista que en la reciente reunión anual bilateral donde se analizó este programa –que tiene 42 años de operación— se percibió la voluntad política de ambos gobiernos para impulsar este modelo laboral transfronterizo.

“En esa reunión éramos como 60 personas entre funcionarios mexicanos y canadienses, representantes de las secretarías de empleo, de la cancillería, de salud, además de los representantes de los granjeros canadienses”, señaló.

Adelantó que se analizó la posibilidad de añadir otros trabajos del campo, como la extracción de miel de maple, que es un procedimiento mecanizado con maquinaria y que implicaría capacitar a los trabajadores.

Otra actividad que se podría agregar a este modelo laboral sería la pesca de camarones.

“México es un buen complemento de la mano de obra en Canadá. La mano de obra de los mexicanos es generalmente joven y capacitada”, agregó el diplomático.

El consulado mexicano en Ontario destacó que esta fue la primera provincia canadiense en participar en el programa PTAT en 1974, con 203 trabajadores.

De los más de 10 mil 500 jornaleros que vinieron a Ontario en 2016, 96.3 por ciento eran hombres y 3.7 por ciento mujeres.

En Ontario se tienen registradas como participantes del PTAT a 750 granjas. En Manitoba, a la fecha se tiene registro de 26 granjas participantes.

Este año se registró un lamentable accidente en carretera donde falleció el trabajador Andrés Domínguez Morán y resultó gravemente herido el jornalero Jesús Sánchez Feliciano.

Los trabajadores fueron atropellados por una anciana canadiense el 31 de julio cuando se transportaban en bicicleta en la región de Hamilton, a una hora de Toronto.

Tanto autoridades mexicanas y canadienses, como grupos de apoyo a migrantes, como la asociación Enlace, conformada en su mayoría por mujeres mexicanas, y Justicia, defensora de los derechos de los migrantes, han realizado rodeos de bicicletas y campañas para exhortar a los trabajadores a usar casco y chaleco antireflejante.

El consulado mexicano en Quebec señaló que las granjas participantes el año pasado fueron 494 y que éste fueron 530. Más de la mitad de las granjas contratan cinco o menos trabajadores.

Aclaró que de los más de cinco mil 300 trabajadores que vinieron a esta provincia francófona de la costa atlántica se refiere a la cantidad de personas que viajaron. Algunos de los trabajadores laboran en más de una granja durante la temporada.

En tanto, el consulado en Columbia Británica informó que esta temporada vinieron a esta provincia 15 por ciento más de jornaleros mexicanos a laborar en 472 granjas (52 más que el año anterior). De los más de cinco mil 450 trabajadores, cuatro por ciento eran mujeres.

“El Estado de México se sigue posicionando como el mayor proveedor de trabajadores del PTAT en esta provincia”, detalló el consulado.

El consulado en Alberta informó que el número de trabajadores pasó de mil 46 en 2015 a mil 200 en 2016, mientras que las granjas participantes pasaron de 135 a 139 en un año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este año esperaba atender a 22 mil 79 jornaleros y colocar a 22 mil de ellos, pero que al cierre de noviembre último se registró la atención de 24 mil 408 jornaleros, de los cuales 23 mil 893 fueron enviados a laborar en Canadá.

La dependencia destacó que hay trabajadores agrícolas que tienen hasta 20 años viniendo cada temporada a Canadá.

La mayoría de los trabajadores del campo provienen del Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Morelos, principalmente.

En el PTAT se han colocado en cuatro décadas a más de 330 mil mexicanos que año con año laboran por un periodo de dos a ocho meses y se desempeñan de manera fundamental en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.