Grupo de apoyo emocional atenderá a lesionados de Tultepec

Durante una visita a heridos por la explosión en Tultepec que se encuentran en el Hospital Lomas Verdes del IMSS, autoridades estatales presentaron al Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional...

Durante una visita a heridos por la explosión en Tultepec que se encuentran en el Hospital Lomas Verdes del IMSS, autoridades estatales presentaron al Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional, para atender a los lesionados y sus familias.

En un comunicado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, explicó que dicha agrupación está conformada por 21 psicólogos del DIFEM, 20 del ISSEMyM, nueve del ISEM y 20 de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que a la fecha ha brindado atención a 220 personas.

Dijo que este organismo fue creado hace tres meses, junto con el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y dos clínicas de estrés postraumático, en las instalaciones de los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla.

Tras la explosión ocurrida el pasado 20 de diciembre en Tultepec, este equipo de especialistas ha brindado atención a las víctimas, mediante unidades móviles y un módulo de atención instalado en este municipio.

Además, se dará seguimiento sobre el estado de los afectados en las clínicas de tratamiento de estrés postraumático en Tlalnepantla y Toluca.

Añadió que esto, con el objetivo de reintegrarlos de forma normal a sus actividades, pues tras una experiencia de este tipo quedan afectaciones emocionales que necesitan ser atendidas.

El mandatario mexiquense destacó la coordinación entre los sectores salud federal y estatal, para atender a los afectados por estos hechos y salvar vidas.

Reconoció el apoyo y la solidaridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante este accidente, pues desde el primer momento se abrieron las puertas de los hospitales Siglo XXI, Magdalena de las Salinas, la Clínica 98 y Lomas Verdes, para atender a los lesionados, gracias a lo cual, dijo, se consiguieron salvar vidas.

Por lo que ahí atendió peticiones de familiares de las víctimas, con quienes se comprometió a otorgar una pensión pro-gracia del IMSS, a una señora que perdió la movilidad en uno de sus brazos, así como becas permanentes para dos niños, cuyo padre se encuentra internado y otorgar el apoyo que sea necesario hasta su recuperación.

Informó que ayer viernes se dio de alta a otra paciente que estuvo internada en el hospital de Lomas Verdes, además que se efectuaron dos traslados: uno desde este mismo hospital a la ciudad de Galveston, Texas, y una persona más del Hospital Magdalena de las Salinas, al Hospital Siglo XXI.

También, instruyó al secretario de Salud para que, en coordinación con el sector educativo estatal, se entreguen viáticos a personas que requieran trasladarse a hospitales.

A su vez, el director del IMSS, Mikel Arriola, refirió que desde el accidente, hospitales de este instituto recibieron a 21 heridos, de los cuales dos fallecieron y siete permanecen internados.

Explicó que el resto fue dado de alta, y garantizó que el personal médico se mantendrá atento y brindará las atenciones que se requieran.