San Ildefonso ofrece talleres y exposiciones en vacaciones

El Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al público a disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes que alberga, así como a participar en los diversos talleres familiares impartidos dentro...

El Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al público a disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes que alberga, así como a participar en los diversos talleres familiares impartidos dentro del recinto durante este período vacacional.

Entre las exhibiciones vigentes se encuentran la muestra internacional “Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China”, que se suma al importante acervo del edificio que incluye la obra mural de José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal, donde destaca el Anfiteatro Simón Bolívar, que aloja el primer mural hecho por Diego Rivera, y el salón El Generalito, detalló el espacio universitario en un comunicado.

Recordó que de martes a domingo se ofrecen recorridos guiados a la exposición proveniente de China, la cual está conformada por 151 piezas de arte moderno, contemporáneo y popular que representa una aproximación a las expresiones del arte chino para apreciar sus manifestaciones artísticas y tradiciones vivas.

Dicha muestra se realiza en el marco del “Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe” y la celebración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México.

Adicionalmente, los martes, sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas se darán talleres donde los asistentes mostrarán su creatividad para adentrarse en las técnicas de artistas chinos en diferentes disciplinas.

En el primer taller “El juego del agua en la tinta” los participantes conocerán los principios básicos para utilizar esta significativa técnica del arte chino.

Otra opción es “Papel recortado de la suerte”, donde se explora esta expresión de arte folklórico chino y “El dragón enmascarado”, un taller para elaborar una careta con colores tradicionales.

De forma complementaria, el público tiene la alternativa de recorrer el inmueble de San Ildefonso, sede importante del muralismo mexicano, a cargo de guías que brindarán visitas de martes a domingo igualmente.

Durante el recorrido se dará a conocer la historia que enmarca la arquitectura de la edificación del barroco mexicano y también información relevante sobre la que fuera la primera sede de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual en sus pasillos vio transitar a destacados mexicanos como Frida Kahlo, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Andrés Henestrosa, Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso permanecerá abierto en sus horarios habituales, excepto hoy y el 31 de diciembre, cuyo itinerario será de 10:00 a 14:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero cerrará sus puertas.