Trump en la Casa Blanca debe empujar a la unidad de los Latinos

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, debe llevar a una mayor unión de la comunidad Latina en Estados Unidos, aseguró la directora ejecutiva del Congreso...

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, debe llevar a una mayor unión de la comunidad Latina en Estados Unidos, aseguró la directora ejecutiva del Congreso Hispanoamericano de Negocios ( CHN), María Victoria Valencia, quien tiene su sede en Houston, Texas.

Valencia visitó Colombia para presentar el CHN- 2017, que se realizará en septiembre del 2017, con la presencia de empresarios de los diferentes sectores a nivel mundial, con el propósito de promover redes entre los empresarios de la región para potenciar sus negocios.

“En la comunidad Latina en Estados Unidos hay una enorme ansiedad con la llegada de Donald Trump. Hasta el momento no hay nada real, todo se mueve a nivel de las expectativas de lo que puede pasar después del 20 de enero”, sostuvo Valencia en entrevista con Notimex.

Las expectativas e incertidumbre, ha llevado, dijo, a que muchas fundaciones recorten sus gastos para el 2017 y que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de tipo social, ya están viendo el impacto con la llegada de Donald Trump”.

Además, Texas, en donde la comunidad mexicana tiene una fuerte presencia con tres generaciones, es uno de los Estados, donde se siente una mayor incertidumbre, consideró.

“El Estado de Texas es netamente mexicano. Texas es casi todo mexicano y es verdad que se ha sentido mucho la llegada de Trump. Hay mucha incertidumbre por lo que puede pasar”, explicó Valencia.

Los anuncios que formuló Trump durante la campaña en política migratoria y el asunto de la construcción del muro en la frontera, han generado una ansiedad en la comunidad mexicana en Texas. “En todas las reuniones de negocios solo se habla de estos temas. Siempre se termina hablando de Donald Trump en Texas. Es normal esta ansiedad”, enfatizó.

Sin embargo, sostuvo, que Donald Trump, solo podrá cambiar un siete por ciento de sus promesas de campaña, pues en Estados Unidos hay una serie de filtros y regulaciones que ya están establecidas”.

En su opinión la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, debe llevar a la comunidad latinoamericana en Estados Unidos a ser más unidos y generar mayores encuentros y apoyos mutuos.

“Es verdad que los Latinos no tenemos esa cultura como otras, como los asiáticos por ejemplo, que viven en alianza, que trabajan juntos. En Estados Unidos estamos en un momento político y social que nos exige más unión. Todos somos conscientes de esto”, sostuvo la directora ejecutiva del CHN.

Según Valencia, en todas las reuniones y encuentros de negocios en Estados Unidos y en particular en Texas, en donde ella desarrolla sus actividades empresariales, el tema principal de las conversaciones es la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Insisto que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, nos debe llevar a una mayor unidad de la comunidad Latina. Este es el momento de la unidad, no hay otro momento. Nos tocó a los Latinos unirnos, nos tocó ser más fuertes, nos tocó cooperarnos más. Es mucho lo que aportamos los latinoamericanos a Estados Unidos”, subrayó.

Para Valencia, Estados Unidos, es un país levantado por el trabajo de los latinoamericanos. “Un analista dijo recientemente que si salieran todos los latinos de Estados Unidos, no habría quien pagara los impuestos”.

“Nosotros aportamos mucho a Estados Unidos y el punto es que nos estamos empezando a creer esto. Y estoy segura que si nos vamos a unir (…) Estamos empezando a creer que valemos, que aportamos y esto es un buen inicio”.

Por otra parte, la directora ejecutiva del CHN, destacó el potencial comercial, empresarial de América Latina para hacer negocios con sus pares en diferentes regiones de Estados Unidos.

“Honduras, por ejemplo, se perfila para hacer la nueva China. Hay mano de obra barata, ya están trasladando fábricas de China a Honduras, en donde s e están haciendo muchos negocios”, anotó.

Para Valencia, en Texas “hay muchas zonas donde hace falta aporte empresarial Latinoamericano (…) Hay fajas colombianas que se venden muy bien en Houston”.

“El potencial es amplio, es grande, no solo Texas, sino también en Carolina del Norte, que está creciendo con muchos Latinos. Allí están llegando muchos colombianos y venezolano. Hay grandes oportunidades de negocios”, concluyó Valencia.