Niños israelitas, con más peligro de ver contenido web inapropiado

La protección de los menores es responsabilidad de los padres, pero éstos no pueden estar al tanto de los niños las 24 horas del día, y con el acceso a Internet al alcance de la mano, la seguridad de...

La protección de los menores es responsabilidad de los padres, pero éstos no pueden estar al tanto de los niños las 24 horas del día, y con el acceso a Internet al alcance de la mano, la seguridad de los infantes se ve más comprometida que en generaciones anteriores.

Es por ello que en muchos hogares del mundo se opta por usar controles parentales, los cuales impiden que los más pequeños tengan acceso a sitios peligrosos o con contenido nocivo para su salud mental. Sin embargo, los intentos que hacen los niños para acceder a determinados sitios se quedan registrados.

Kaspersky Lab dio a conocer el resultado de un análisis sobre el registro de intentos para acceder a sitios inapropiados para los menores en hogares, donde se cuenta con control parental, y de acuerdo con ese examen que comprende la actividad entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, los niños en Israel son los más propensos a visitar sitios web peligrosos.

Las estadísticas mundiales se realizaron contabilizando los intentos por usuario para acceder a algún sitio bloqueado por estar dentro de alguna categoría como contenido para adultos, que comprende tags como alcohol, tabaco o narcóticos o sitios con lenguaje explícito.

Además de los sitios donde se promueven los juegos de azar, entre los que entran loterías y sorteos; las búsquedas de software ilegal o de audio o video no apto para menores; promoción de la violencia o del uso de armas, categoría en la que se bloqueó la búsqueda de explosivos y pirotecnia.

De acuerdo con el informe de la firma de seguridad, en Israel se registraron hasta 775 intentos de acceso a páginas no aptas por usuario; en Reino Unido se registraron 460, 352 en Estados Unidos, 345 en Suecia y 302 en Canadá, que son los países con mayor número de registros.

Cabe señalar que no todos los intentos de acceso a sitios peligrosos son deliberados, ya que los menores pueden intentar entrar en páginas no aptas al dar click por accidente, ya sea accediendo a una pancarta publicitaria o a un enlace compartido por otra persona.

De acuerdo con el estudio, los niños japoneses tienen más probabilidades de visitar sitios clasificados como “contenido para adultos” y descargas de software o de audio o video; los menores italianos corren más riesgo de acceder a sitios de apuestas, y los portugueses pueden caer en lugares con lenguaje explícito.

Por su parte los niños israelíes corren el riesgo de acceder con más facilidad a sitios donde se promueve el uso de alcohol, tabaco, narcóticos y armas, mientras que los niños en Estados Unidos están más propensos a ver contenidos violentos.

Respecto a América Latina, Panamá es el país en el que los niños corren más peligro de acceder a sitios con contenido para adultos y es el octavo lugar en donde los menores corren riesgo de ver contenidos violentos.

Venezuela se destacó por ser un país en donde se registraron más intentos de descarga de sofware, audio y video ilegales.