Luis Videgaray: "Las reformas nos permitirán entrar en una nueva etapa de desarrollo"

  • El Secretarío de Hacienda y Crédito Público comparece ante el Congreso para detallar los temas económicos del Segundo informe de gobierno.
  • Así como los Presupuestos de Egresos para el año 2015.
  • Afirmó que México se encuentra "en una clara ruta hacia el crecimiento".
<p>Luis Videgaray.</p>
Luis Videgaray.
NOTIMEX

La economía da muestras ya de un mayor dinamismo y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento, destacó ante los diputados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados sobre la propuesta de paquete económico para 2015 y con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que datos económicos recientes confirman la recuperación de la economía, derivado tanto de factores internos como externos.

Apuntó que las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado y "México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento", lo cual es reconocido por agencias y analistas internacionales, así como participantes del sector financiero.

Señaló que el paquete económico para 2015, que no considera modificaciones al marco fiscal, está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento, al reconocer que la economía mexicana se encuentra en un ciclo donde crece por debajo de su potencial.

Los datos recientes confirman la recuperación económica gracias a factores internos y externos "El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 que propone el Ejecutivo es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad y de inclusión social", resaltó el encargado de las finanzas públicas durante su mensaje inicial.

Videgaray Caso refirió que en el segundo trimestre, la economía tuvo un crecimiento real de 1.04 por ciento, lo que significa una tasa anualizada de 4.22 por ciento.

Comentó que este es el cuarto incremento trimestral consecutivo y el crecimiento más alto registrado en el segundo trimestre en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mencionó que datos recientes confirman la recuperación económica gracias a factores internos y externos, pues el ejercicio oportuno del gasto público contribuyó de manera decisiva al dinamismo del mercado interno, en particular a una recuperación en la industria de la construcción.

Indicó que el Paquete Económico está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento y provee los recursos necesarios para poner en operación los programas e inversiones que requiere la implementación de las reformas estructurales y empezar a traducir en beneficios concretos para las familias mexicanas.

Sin cambios fiscales

El funcionario federal aseveró que para generar más certidumbre a las familias y a las empresas, en el Paquete Económico no se proponen nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.

Además, abundó, el Paquete es congruente con el compromiso del gobierno federal de fortalecer la posición fiscal del Estado mexicano, por lo que propone una disminución del déficit fiscal y prevé avances en materia de transparencia y acceso ciudadano a la información presupuestal y de las finanzas públicas.

Aseguró que el Paquete 2015 se construye sobre la fortaleza de una economía que está en crecimiento y sobre los resultados de la reforma hacendaria, por lo cual propone un gasto total de 4.6 billones de pesos y estima que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico equivalente a 10.7 por ciento del PIB.

Para el próximo año, señaló que aunque un reto significativo para las finanzas públicas será una producción petrolera menor a la estimada originalmente para 2014, esta problemática será transitoria que habrá de corregirse con la oportuna implementación de la reforma energética.

El secretario de Hacienda aclaró que a pesar del reto que implica la disminución en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en los niveles históricamente altos del ejercicio presupuestal de este año y el gasto corriente sólo crecerá 0.8 por ciento.

Defiende las reformas de EPN

Respecto al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso explicó que éste da cuenta de los cambios transformadores y profundos ocurridos en los primeros 21 meses de gobierno.

En materia de política económica, comentó que estas reformas tienen como objetivo que la economía crezca más aceleradamente y de forma sostenida, y generar empleos de calidad y bien remunerados, en beneficio de las familias mexicanas.

Hizo un reconocimiento a los diputados por la aprobación de 11 reformas estructurales, pues con ello -aseveró- transforman al país a través de las instituciones democráticas y en un ámbito de civilidad, diálogo y debate.

"Las reformas nos permitirán entrar en una nueva etapa de desarrollo de México. Se ha superado el escepticismo que había hacia nuestro país, donde se consideraba que nuestra democracia no sería capaz de generar los instrumentos y los acuerdos para el cambio", subrayó.