Eduardo Vázquez recuerda legado de Rafael Tovar y de Teresa

Al hacer un recuento del año que está por concluir, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó: “se ha ido el más importante promotor y gestor de la cultura del...

Al hacer un recuento del año que está por concluir, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó: “se ha ido el más importante promotor y gestor de la cultura del México de las últimas décadas. Prácticamente todos los miembros de la comunidad cultural del país en algún momento hemos tenido que ver con las iniciativas y el trabajo de don Rafael Tovar y de Teresa”.

El antropólogo social habló a Notimex del primer Secretario de Cultura federal que tuvo este país, historiador, diplomático y escritor fallecido a las 5:20 horas del pasado 10 de diciembre en esta ciudad a consecuencia del deterioro que sufrió su sistema inmunológico por un mieloma múltiple que atacó duramente su columna vertebral. Tovar y de Teresa nació en la capital del país el 6 de abril de 1954.

Al hacer un somero balance que termina, el responsable de la política cultural de la Ciudad de México anotó que Rafael Tovar y de Teresa fue un importante creador de instituciones y amigo de toda la comunidad cultural.

“Es una enorme pérdida y un vacío muy grande que nos deja el año que termina”, abonó a su declaración el también escritor, poeta y promotor cultural.

Reconoció que de Rafael Tovar y de Teresa siempre tuvo un “sí” como respuesta a cualquier proyecto, iniciativa, o plan de trabajo. “Siempre dijo que sí y apoyó sobremanera a la Secretaría a mi cargo; mucho de lo que se ha logrado en estos años en esta gran ciudad es obra de Rafael Tovar y de Teresa, por eso estamos de luto y entristecidos por su partida”.

Quedaron muchas cosas pendientes entre ambas secretarías, sin embargo, subrayó el entrevistado, “fundamentalmente me queda la experiencia de trabajar junto a ese enorme personaje de la cultura.

“Yo voy a extrañar su entusiasmo, su inteligencia, su gusto por el trabajo y el placer que siempre demostró en las reuniones, por sus ganas de hacer cosas. De una reunión, siempre salían muchos planes más”, dijo con pesar Vázquez Martín.

Recordó que una de las últimas veces que lo tuvo públicamente a su lado, fue durante la ceremonia de inauguración del Faro de Aragón. “Rafael Tovar y de Teresa abrazó a este proyecto de cultura comunitaria, de desarrollo social y cultura de paz. Lo hicimos con su apoyo, porque ahí hay recursos que él destino, como estarán en breve en la restauración del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en el Faro de Milpa Alta, próximo a inaugurarse”.

En los festivales artísticos y culturales a lo largo de la Ciudad de México y en todas las exposiciones que aquí se han montado y se montarán a lo largo de 2017, está la mano generosa de Tovar y de Teresa, reiteró.

En ese sentido, Vázquez Martín recordó las muestras que sobre el exilio español y en contra de la discriminación se exhibieron no hace mucho en distintos puntos de la capital. “Fue siempre un hombre de creación de ideas y proyectos; sabía qué hacer y cómo hacerlo”, concluyó.