Instituto Electoral local reduce plazo para dictar medida cautelar

El consejero electoral Pablo Lezama, informó que los cambios al Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación del IEDF, permitirá a la Comisión de...

El consejero electoral Pablo Lezama, informó que los cambios al Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación del IEDF, permitirá a la Comisión de Asociaciones Políticas, reducir el plazo de admisión y dictado de una solicitud de medida cautelar de 72 a 48 horas.

Ello, luego de que en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, aprobó modificar el referido reglamento.

“A decir del Tribunal local, el plazo que la Comisión de Asociaciones Políticas para pronunciarse sobre la adopción de medidas cautelares es demasiado amplio, es decir, es un plazo de tres días”, explicó Lezama Barrera.

En entrevista, dijo que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad Técnica de Fiscalización cuenta con 24 horas para decidir si admite o no la queja y la Comisión de Quejas y Denuncias, tienen un plazo similar para otorgar o no la medida cautelar.

Sin embargo, en el IEDF la Comisión de Asociaciones Políticas admite o no la solicitud y, en su caso, aprueba o rechaza la medida cautelar que le formula algún partido político, candidato o ciudadano.

A pregunta expresa, Pablo Lezama destacó que la mayoría de las solicitudes que se hacen al instituto para conceder una medida cautelar tienen que ver con el retiro de propaganda, pintas de bardas y colocación de material en mobiliario urbano.

“El objetivo (de la medida cautelar) es garantizar que se no vaya afectar la equidad de una contienda”, resaltó el consejero electoral, ex integrante de la referida Comisión.

Cuando la comisión cuenta con suficientes elementos para presumir, dentro de la apariencia del buen derecho “que se pudiera generar un mal mayor conservando la publicidad que retirándola”, es cuando los consejeros que integran esta instancia deciden otorgar la medida cautelar.

Cabe destacar que por unanimidad, el Pleno del IEDF, modificó el artículo 47 del referido reglamento en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral en los expedientes TEDF-JEL-351/2016 y 352.

En particular, se ajustó a 48 horas el plazo con el que contará la Comisión de Asociaciones Políticas para pronunciarse sobre la adopción de medidas cautelares, las cuales deberán computarse desde el desahogo de la última diligencia de investigación preliminar instrumentada por la Secretaría Ejecutiva.