Existe esquema para conocer a beneficiarios de productos financieros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), instrumenta un esquema de atención para...

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), instrumenta un esquema de atención para brindar un servicio a beneficiarios de productos financieros.

En su página de Internet, el organismo supervisor precisa que el servicio ofrece información para quienes tengan duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.

En dicha consulta, la Condusef investiga y verifica, a través de 24 instituciones bancarias afiliadas, la presunción como beneficiario y responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Entre los requisitos para la consulta está el acudir a la subdelegación de dicha institución para elaborar una Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito y en la cual se debe presentar copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito.

El acta de defunción no debe ser mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud, así como una identificación oficial vigente tales como credencial del INE o pasaporte certificado de matrícula consular.

La respuesta se dará de forma personal en un plazo máximo de 60 días, por correo electrónico o correo certificado, según se acuerde en la solicitud.

En caso de tener una respuesta positiva a la localización de información, se especificará en qué instituciones existe la cuenta, para que el interesado realice las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.

En caso de que no se encuentre registro alguno entre las 24 instituciones bancarias afiliadas, la respuesta que se da al interesado será exclusivamente “No se localizó información”.