A unas horas de la cena de Navidad las compras de pánico se apoderan de la mayoría de los mexicanos en los centros comerciales, y ante ello es aconsejable tratar de hacer rendir lo más posible el dinero.

Por ello, la plataforma digital Bankaool da a conocer cinco puntos clave para ese propósito y para que el aguinaldo represente en realidad una oportunidad para mejorar la vida financiera de quienes lo perciben.

Como primer punto, la firma recomienda elaborar un preupuesto, una lista de los gastos que se planean hacer en esta temporada y restarlos al ingreso, y además de las compras, se deberá destinar un porcentaje al ahorro y otro a pagar deudas.

Si durante el año se hicieron compras con tarjeta de crédito propia o con la de un familiar, usar parte del aguinaldo para pagar todas las deudas o al menos una parte de ellas, es una buena opción.

Por otra parte, si se es consumista o comprador de último momento, Bankaool aconseja comparar precios en al menos tres lugares antes de tomar una decisión importante.

También se deberán organizar las compras, a través de una lista de lo que realmente se necesita para la cena o los regalos, y así se evitará caer e compras impulsivas o innecesarias.

Destinar una parte del aguinaldo y del sueldo para el ahorro puede servir para imprevistos o para alcanzar una meta, lo que se puede hacer por medio de diversos mecanismos de inversión, a montos y plazos elegidos, concluyó.