Brigadistas sofocan incendio en norte de Cuernavaca

Brigadistas y voluntarios del ejido de Tetela del Monte, combatieron el incendio superficial registrado en el paraje El Encinar, perteneciente a la localidad de Buenavista del Monte, al norte de...

Brigadistas y voluntarios del ejido de Tetela del Monte, combatieron el incendio superficial registrado en el paraje El Encinar, perteneciente a la localidad de Buenavista del Monte, al norte de Cuernavaca.

En un comunicado, se informó que en dicho siniestro que afectó tres hectáreas de material herbáceo de bosque de pino y encino, participaron elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Refirió que la causa fue una quema agrícola que se salió de control.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez, dijo que en esta temporada aumentan las quemas de terrenos agrícolas, “por lo que hacemos un llamado a los dueños de los predios a vigilar el comportamiento del fuego y realizar sus quemas a temprana hora de la mañana”.

“O bien dar aviso a las autoridades para que estemos atentos y evitar que el fuego se extienda a zonas forestales”, enfatizó.

Debido a las lluvias atípicas registradas en los últimos meses y las heladas que se prevén en enero, hay más probabilidad de que los incendios forestales incrementen a causa de la falta de humedad en el material combustible.

“En los últimos meses, se han registrado cinco incendios forestales ocasionados por fogatas de paseantes y quemas agrícolas fuera de control. Hasta el momento, son 191 incendios forestales que han afectado a más de un mil 400 hectáreas, siendo una de las causas principales las quemas agrícolas fuera de control”, añadió.

El mando Unificado de Incendios Forestales hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas forestales, la compra de juegos pirotécnicos y globos de cantoya, los cuales suelen caer en zonas forestales.

Agregó que en caso de identificar un incendio forestal pueden reportarlo al 01800 INCENDIO.