Aplicación pronostica calidad del aire en Guadalajara

Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, realizaron una aplicación móvil (app) para saber la calidad del aire la capital del estado y su región...

Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, realizaron una aplicación móvil (app) para saber la calidad del aire la capital del estado y su región metropolitana.

AireAMG, es el nombre de la app que usa como fuente de información los reportes de las 10 estaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) local tiene en la zona.

El principal beneficio de la aplicación es que puede dar un pronóstico de cómo estará la calidad del aire en un lugar determinado, hasta para las siguientes 24 horas, dijo el líder del proyecto, Carlos González Figueredo.

“La Semadet reporta en cada estación la calidad del aire cada hora. Con nuestros modelos, lo que podemos hacer es con el historial de cada estación generar una predicción de cómo van a estar cada uno de los contaminantes durante las siguientes horas”, dijo el profesor del ITESO.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Figueredo dijo que la app muestra la localización del usuario mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Refiere que de acuerdo con la escala Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), la cual sitúa los límites de contaminación, las zonas en la app son marcadas en verde cuando la calidad del aire se considera buena, amarillo es regular y rojo es mala.

La pantalla principal de AireAMG presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas 12 y 24 horas.

En la actualidad, la app se encuentra disponible de forma gratuita sólo para el sistema operativo Android, pero se espera en breve su lanzamiento de la versión para iOS.