Inclusión financiera en México registra avances

La inclusión financiera en México registra avances, ya que ha aumentado el número de adultos que cuentan con al menos un producto financiero, pero también hay quienes tienen dos o más.Durante la...

La inclusión financiera en México registra avances, ya que ha aumentado el número de adultos que cuentan con al menos un producto financiero, pero también hay quienes tienen dos o más.

Durante la décima primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), se informó del incremento en la infraestructura financiera de los corresponsales bancarios y del número de cuentas de banca móvil, aunque hay una preferencia por el uso de efectivo.

El CNIF es la instancia de consulta, asesoría y coordinación que tiene por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una política nacional de inclusión financiera.

En esta sesión presidida por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se revisó el estado actual del acceso y uso del sistema financiero y la evolución de los principales indicadores en esta materia.

Durante la reunión realizada en Palacio Nacional, se tomó conocimiento de los grupos de trabajo conformados para el diseño y la implementación de programas e iniciativas de inclusión financiera, de conformidad con los ejes de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

En el seno del CNIF se reconoció que en México se registran avances y, con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, se observa un incremento en el número de adultos que cuentan con al menos un producto financiero, aunque también hay quienes manejan dos o más.

Asimismo, se observa una reducción en la brecha de género, donde incluso en zonas rurales es mayor el número de mujeres con cuentas que hombres, añadió esta instancia a través de un comunicado.

Sobre el desarrollo de la infraestructura financiera, la cual permite un mayor acceso al sistema financiero, se observó un incremento en el indicador de puntos, lo cual es reflejo de una mayor cantidad de sucursales, cajeros y corresponsales, refirió.

Al respecto, agregó, el canal financiero que ha mostrado mayor crecimiento son los corresponsales, los cuales han permitido expandir la oferta de servicios financieros a municipios con baja o nula presencia de sucursales o cajeros automáticos.

“Para lograr un nivel mayor de inclusión financiera, es necesario continuar fomentando el desarrollo de los servicios digitales, ya que éstos tienen el potencial de brindar acceso al sistema financiero a la población actualmente excluida o sub-atendida”, estimó el CNIF.

Resaltó que se observa un incremento en el número de cuentas de banca móvil, el ecosistema de pagos ha mostrado un crecimiento en número de tarjetas emitidas, en número de adultos que reportó contar con al menos una de éstas y en cantidad de comercios que aceptan pagos electrónicos, pero también hay una preferencia por el uso de efectivo.

Así, diversas acciones dentro del marco de la política trabajan para fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas que amplíen el acceso y el uso de los productos y servicios financieros, y fomenten los medios de pago, subrayó.

El CNIF está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, un subgobernador del Banco Central y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asimismo, por el presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la tesorera de la Federación.