En Bogotá apagan luces y encienden corazones esta Navidad

Un Centro Comercial, ubicado en la zona rosa más exclusiva de la capital colombiana, decidió en este fin de año cero decoraciones, cero luces, e impulsar una campaña muy genuina que denominaron...

Un Centro Comercial, ubicado en la zona rosa más exclusiva de la capital colombiana, decidió en este fin de año cero decoraciones, cero luces, e impulsar una campaña muy genuina que denominaron: “Esta navidad encenderemos corazones”.

Históricamente el Centro Comercial Atlantis, es uno de los lugares que en las temporadas de navidad hacen un costoso montaje de luces y decoraciones en el interior y exterior de sus almacenes con vistosas ofertas, como una forma de atraer a sus visitantes.

Pero esta navidad de 2016, los comerciantes de este centro comercial enfocaron su estrategias en ayudar a los niños de la península de la Guajira, en el caribe colombiano, que sufren una de las crisis humanitarias más graves en este país suramericano.

Las directivas del centro comercial explican a los visitantes en su portal web, así como en carteles en el interior de sus instalaciones el objetivo de la campaña: “Esta navidad encenderemos corazones”.

El propósito es “ayudar a mejorar los niveles de necesidades básicas satisfechas para los niños y sus familias de las comunidades de Sichichon, Totopana y Onulaulia, rancherías ubicadas en el casco urbano del Municipio de Manaure, en el departamento de La Guajira”.

La comunidad empresarial de este centro comercial acordó que todos los recursos financieros que tenían previstos para gastos de luces y decoración en navidad, se entregarán a los niños de la Guajira en 2017.

La Guajira, es una península desértica y es considerada la zona más septentrional de Sudamérica, en donde su población mayoritaria la componen los indígenas de la comunidad de Los Wayúu, con carencia de agua potable, acueducto, electricidad, salud y educación.

La desnutrición afecta a más de 40 mil niños de la comunidad de Los Wayúu y la cifras de menores que han fallecido por falta de alimentación, es de cinco mil, según cifras oficiales, pero según líderes de la propia comunidad señalan que el número supera los 14 mil en los últimos años.

Este drama social fue lo que llevó a los comerciantes y empresarios de este centro comercial a desarrollar la campaña social a favor de los niños de la Guajira, a la que se han sumado otros sectores como un grupo de diseñadores.

Según el centro comercial, a esta iniciativa ya se han sumado varios artistas que a través de su talento aportaron para que sea posible llenar más sonrisas con esperanzas en la Guajira.

Al menos 18 reconocidos diseñadores de modas, inspirados en los sueños de los niños de estas comunidades, elaboraron prendas, que fueron puestas a la venta en una de las tiendas.

Además se pusieron a la venta otros artículos artesanales Shop junto a otros productos “elaborados por las mujeres tejedoras, el dinero recaudado será invertido, en su totalidad, en los proyectos de Educación, nutrición e infraestructura”.

En el interior del centro comercial hay una especie de exposición con fotografías a color de niños de La Guajira, con mensajes de sus sueños, como ser abogados, profesores, cantantes y policías. En cada rostro de estos niños está impregnada una sonrisa de esperanza.

Los otros centros comerciales de la ciudad, hicieron gala de decoraciones navideñas y juegos de luces, para los niños, una estrategia comercial para aumentar las ventas en esta temporada, en donde los colombianos gastan ocho por ciento más en compras que el resto del año.