Exhortan en Morelos a prevenir incendios forestales en vacaciones

Ante el inicio de la temporada vacacional, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Morelos exhortó a la población a prevenir accidentes derivados del uso del fuego en espacios abiertos.En un...

Ante el inicio de la temporada vacacional, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Morelos exhortó a la población a prevenir accidentes derivados del uso del fuego en espacios abiertos.

En un comunicado, el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, señaló que las pasadas lluvias aumentaron la carga de combustible, como hierbas, pastos y matorrales.

“Hasta esta fecha se han registrado cuatro incendios posteriores a la temporada de lluvias, dos de ellos derivados de fogatas mal apagadas, por lo que es necesario que la gente tome sus precauciones y no se retire hasta estar segura de que el fuego ha sido extinguido por completo”, mencionó.

Estos siniestros se suman a los 191 reportados a lo largo del año, de los que 125 ocurrieron por actividades agropecuarias; seguidos del cambio de uso de suelo con 28. Los municipios con mayor incidencia fueron Huitzilac con 85, Tepoztlán con 57 y Cuernavaca con 22.

Las brigadas realizaron cerca de 200 kilómetros de trabajos preventivos como líneas negras y brechas cortafuego en zonas registradas como vulnerables al fuego, como es el caso de Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tetela del Volcán y Tlaquiltenango, entre otros municipios.

El funcionario exhortó a la población a tener precaución con el uso de pirotecnia y globos de cantoya, ya que su uso cerca de pastizales, bosques o selvas podría generar incendios.

“Continuamos haciendo un llamado a los agricultores para que soliciten el apoyo al realizar sus quemas agrícolas. Tanto las brigadas de la SDS como las de Conafor estamos dispuestas a acudir cuando se requiera”, añadió Rodríguez Guerrero.