IMSS en Sonora detecta dos nuevos casos de Sida al mes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que los casos de Sida en Sonora mantienen una prevalencia de hasta dos casos nuevos al mes.El coordinador de la clínica de VIH/Sida de la...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que los casos de Sida en Sonora mantienen una prevalencia de hasta dos casos nuevos al mes.

El coordinador de la clínica de VIH/Sida de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Sergio Ramón Figueroa, expuso que hay meses en los que no se presenta ninguno, pero hay otros que alcanzan hasta cuatro o cinco detecciones.

Señaló que se diagnostican hasta 25 nuevos casos al año en la entidad y algunos se detectan al aplicar el programa Sangre Segura, cuando la persona intenta realizar la donación de tejido.

Pese a las grandes campañas para difundir y promover el uso del preservativo, la vía de transmisión que prevalece con el mayor número de contagios detectados es por el acto sexual, ya que 95 por ciento adquiere el virus de esa manera.

“En el sur de Sonora tenemos 172 pacientes actualmente en control, de esos, el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres y la vía de transmisión más común sigue siendo la sexual", anotó.

La vía intravenosa, comentó, por el uso de drogas y transmisión por derivados de la sangre es muy poca.

Detalló que los síntomas pueden llegar a presentarse a partir de la tercera semana de contraída la enfermedad o después de meses, dependiendo de la carga viral con la que se haya adquirido el mencionado virus y que la edad promedio de contagio es de los 35 años.

Hoy en día, el Sida ya no es sinónimo de muerte, ya que se puede controlar, pero varios factores influyen y el más importante es el apego del paciente, lo cual se logra con apoyo de equipos multidisciplinarios compuestos por médicos, enfermeras y psicólogos, entre otros, expuso.

Refirió que actualmente son 37 millones de personas infectadas en el mundo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), de las cuales 17 millones no tienen conocimiento del mal que les aqueja, permitiendo que se incremente el número de contagios.