Oportuno para sector lechero posible renegociación de TLCAN

Productores de leche consideran oportuno para el sector la renegociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de buscar condiciones más equitativas.En...

Productores de leche consideran oportuno para el sector la renegociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de buscar condiciones más equitativas.

En un comunicado, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, expuso: “Es la oportunidad para reactivar el campo. Necesitamos un intercambio comercial equitativo”

Dijo que durante el año que termina los productores de leche del sector social perdieron más de 15 mil millones de pesos, al recibir precios inferiores a los costos de producción y el sacrificio de 600 mil vacas especializadas.

González Muñoz sostuvo que en lo que va de esta administración federal, el precio de un litro de leche al consumidor se incrementó en 2.16 pesos, mientras que el aumento al productor es de un promedio de 0.30 centavos por litro.

En tanto, las importaciones de polvo de leche sin crema pasaron en el periodo 2014-2016 de 10 por ciento de la producción nacional, a más de 50 por ciento, es decir, de 205 mil toneladas a 290 mil.

“Para los pequeños y medianos productores, es muy conveniente y oportuno plantear al gobierno de la República no echar en saco roto la propuesta del nuevo gobierno de Estados Unidos, en el sentido de revisar el TLCAN”, expuso el dirigente.