Deudos de desaparecidos chilenos repudian misa para represores presos

Familias de detenidos desaparecidos chilenos se manifestaron hoy para rechazar una ceremonia ecuménica que se desarrollará mañana viernes en el penal de Punta Peuco, donde cumplen condena reos por...

Familias de detenidos desaparecidos chilenos se manifestaron hoy para rechazar una ceremonia ecuménica que se desarrollará mañana viernes en el penal de Punta Peuco, donde cumplen condena reos por delitos de lesa humanidad.

Unas seis personas se encadenaron en la catedral de Santiago, como muestra de descontento por la ceremonia donde los condenados pedirán perdón por los delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 a 1989).

Según informaciones de medios locales, ocho de los casi 140 reos que cumplen condena en ese recinto pedirán perdón durante la misa.

La actividad pretende ser un acto de perdón individual y no colectivo, según han aclarado los involucrados, hacia las familias de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, descartaron que la iniciativa sea motivada por un interés de optar por beneficios carcelarios.

“Este es un gesto de protesta contra el mundo eclesiástico, que se ha tomado la posibilidad de pensar que pueden perdonarlos en nombre nuestro”, precisó una de las manifestantes en declaraciones a la emisora Radio Cooperativa.

“Yo también le pido a la presidenta de la República (Michelle Bachelet), que es una hija de un ejecutado, que vuelva a tener dignidad hoy día, y se pare y condene este perdón mentiroso, que ha venido a quererse a imponer en este país”, agregó la manifestante.

El general Alberto Bachelet, padre de la jefa de Estado, murió a causa de un infarto al miocardio en la cárcel pública de Santiago, tras ser detenido y torturado durante la dictadura de Pinochet.