Mantienen vigilancia sobre venta de pirotecnia en Hermosillo

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Guillermo Moreno Ríos, dijo que se mantiene una estricta vigilancia en los puntos de venta de pirotecnia que cuentan con permiso, para...

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Guillermo Moreno Ríos, dijo que se mantiene una estricta vigilancia en los puntos de venta de pirotecnia que cuentan con permiso, para que cumplan con las medidas normativas y reglamentarias en materia de seguridad.

El titular del organismo municipal, señaló que con ello se busca evitar riesgos para los ciudadanos y también para los comerciantes.

Calificó como lamentable la explosión ocurrida en el mercado San Pablito en Tultepec, Estado de México, uno de los cuatro que abastecen el 80 por ciento de la pirotecnia que se vende en el país.

Comentó que desde el 1 de diciembre se trabaja en tres vertientes para hacer frente al tema de la pirotecnia, y la primera es la revisión, supervisión e inspección de los 10 puntos de venta en el municipio de Hermosillo.

Asimismo, se trabaja en campañas de concientización de prevención, además de emitir recomendaciones en el manejo y de preferencia evitar el uso de pirotecnia, dirigida principalmente a los padres de familia.

Refirió que se realiza un operativo de atención a las denuncias a través del número de emergencia 911 o de las redes sociales sobre puntos de venta clandestina al interior de la zona urbana, donde se han asegurado 75 kilos de material en 26 puntos de venta no autorizados.

Moreno Ríos mencionó que al momento se han aplicado dos sanciones económicas de 50 salarios mínimos, acción que no se realizaba en años anteriores, aunque lo marcaba el mismo reglamento municipal.

Otra acción de esta temporada, aunque no tiene que ver con explosivos, es la prohibición del uso y comercialización de los llamados globos de cantoya, que son un problema por los frecuentes incendios de maleza que generan, abundó.

Recordó que día de año nuevo 2016 se registraron 47 incidentes ligados presumiblemente a estos artefactos, por lo que se ha procedido a asegurar cerca de 200 globos en diversos comercios establecidos de la ciudad.