Politécnico impulsa el conocimiento aeroespacial

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) organizaron el Primer Concurso de Cohetes de Agua, en el que los participantes tuvieron que aplicar sus conocimientos e...

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) organizaron el Primer Concurso de Cohetes de Agua, en el que los participantes tuvieron que aplicar sus conocimientos e ingenio para propulsar con el líquido y presión de aire un prototipo a una altura considerable.

Pedro Pineda Esquivel, presidente de la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán (AAET), expuso que con esta competencia se pretende despertar el interés entre los alumnos por los temas espaciales,

Los equipos “Zumpango Aeroespace” y “Solís”, del plantel anfitrión, se quedaron con el primer y segundo lugar, y los “Cachorros Intergalácticos” de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) se posicionaron con el tercero.

Indicó que los 15 cohetes participantes elaborados con botellas de PET, tuvieron que soportar dos lanzamientos, el primero fue clasificatorio y los tres prototipos que alcanzaron mayor altura pasaron a la final para competir por un Drone x5sw, donado por la empresa Buró de Ingeniería y Diseño patrocinadora del evento.

El desarrollo de estos artefactos es común en la especialidad de Aeronáutica porque a través de las características científicas del agua, aire y otros materiales los estudiantes comprueban algunos principios físicos como las leyes del movimiento, tercera de Newton y la relación que existe entre teoría y práctica.

Pineda Esquivel expuso que los concursantes deben aplicar una serie de conocimientos básicos de aeronáutica como son el margen de estabilidad, el centro de gravedad y de presión aerodinámica del cohete, que es lo que determinará la altura.

Además de que algunos le agregan un mecanismo de recuperación o paracaídas en el que tienen que hacer uso de sus conocimientos en electrónica.

El Primer Concurso de Cohetes de Agua es el preámbulo de preparación de los politécnicos que pretenden participar en el torneo internacional de ingeniería de cohetes: Space Sport America Cup.

Indicó que éste anualmente reúne en Estados Unidos a equipos de ingeniería aeroespacial de universidades de todo el mundo, con diferentes categorías de prototipos sólidos, líquidos e híbridos que alcanzan altitudes de 10 y 30 mil pies.

La AAET es una asociación estudiantil de reciente creación en la ESIME Ticomán, que busca fomentar el interés entre alumnos, maestros, egresados y especialistas en torno al sector aeronáutico y aeroespacial.