Autoridades capitalinas apoyan a productores de nopal

El gobierno de la Ciudad de México mantiene el apoyo a la producción y comercialización del nopal, y este año otorgó un millón 550 mil pesos para el financiamiento de 39 proyectos relacionados con la...

El gobierno de la Ciudad de México mantiene el apoyo a la producción y comercialización del nopal, y este año otorgó un millón 550 mil pesos para el financiamiento de 39 proyectos relacionados con la cactácea.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destacó mediante un comunicado la importancia de apoyar el cultivo, transformación y comercialización de la planta, por ser parte de la dieta tradicional mexicana y sus aportes a la salud del ser humano.

La directora general de Desarrollo Rural de la dependencia, Adriana Contreras, precisó que 37 proyectos corresponden a la delegación Milpa Alta, uno a Xochimilco y uno más en Tláhuac.

Detalló que los recursos serán utilizados para diferentes proyectos como cercar con malla ciclónica la superficie a sembrar y para implementos para instalar macrotúneles, a fin de proteger de contingencias climáticas hasta 80 por ciento de la cosecha.

Dijo que los apoyos también fueron destinados para comprar plantas y abono orgánico como la lombricomposta, o bien para la adquisición de motocultores a gasolina y mochilas con aspersoras.

En cuanto a los proyectos para la transformación de la materia prima, mencionó que los recursos fueron utilizados para la compra de estufones comerciales, parrillas, charolas antiescurrimiento y mesas lisas de trabajo, entre otros utensilios.

De acuerdo con la dependencia capitalina, este año, la siembra del nopal se realizó en dos mil 864 hectáreas, principalmente en Milpa Alta, donde se produjeron 250 mil 292 toneladas con valor de 463 millones 462 mil pesos, lo que representa 60.7 por ciento del valor total de la producción agrícola de Ciudad de México.

A su vez, agregó, Xochimilco cuenta con una superficie sembrada de 32 hectáreas y Tláhuac con 22, con casi tres mil productoras de nopal verdura, de los cuales 48 por ciento lo representan las mujeres.