Muerte del cantautor Juan Gabriel ensombreció a México en 2016

El 28 de agosto de este 2016 murió el prolífico y popular cantautor Juan Gabriel, a los 66 años de edad, a causa de un mal cardiaco, hecho que ensombreció a México y al mundo de los espectáculos...

El 28 de agosto de este 2016 murió el prolífico y popular cantautor Juan Gabriel, a los 66 años de edad, a causa de un mal cardiaco, hecho que ensombreció a México y al mundo de los espectáculos, dada su producción discográfica y trayectoria artística de talla internacional.

El deceso del intérprete, músico, compositor, actor y productor discográfico, ocurrido en Santa Mónica, California, se dio a conocer tras su actuación la noche anterior en el Forum de Inglewood, en esa ciudad estadunidense, ante más de 17 mil asistentes.

En ese concierto, Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantautor mexicano nacido en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, más conocido como Juan Gabriel, cosechó los aplausos y aclamación de sus seguidores, luego de reafirmar una vez más su vis artística.

La noticia del fallecimiento, en Santa Mónica, ese 28 de agosto, del autor de unas mil 800 canciones, trascendió a nivel internacional a través de los diversos medios de comunicación, se volvió tendencia en redes sociales, en Facebook y Twitter, lamentaron la muerte del cantante.

En tanto, el cuerpo de Juan Gabriel fue retirado del departamento que tenía en Santa Mónica, California, donde murió ese domingo, sin que se conociera de inmediato a dónde sería trasladado.

Sin que hasta el momento se diera un anuncio oficial sobre el destino de los restos del cantante, trascendió que fueron llevados al Departamento Forense del Condado de Los Ángeles.

En medio de un enjambre de reporteros y residentes locales, que acudieron al lugar donde residía el también reconocido “Divo de Juárez”, en el marco de una gira que realizaba en Estados Unidos, tres camionetas salieron del complejo residencial escoltados por una patrulla de la policía local.

La encargada de la oficina forense de Los Ángeles, Selena Barros, declaró a Notimex que el artista, de 66 años, murió por causas naturales y la autopsia podría estar lista en una semana.

Según se informó en su momento, Juan Gabriel estaba acompañado sólo por el personal que trabajaba con él en sus giras, pero ningún familiar, a quienes les sería entregado el cuerpo después de realizarse los trámites necesarios antes las autoridades estadunidenses.

El artista tenía previsto este domingo acudir a El Paso, Texas, donde daría un concierto dentro de su gira "MéXXico es todo". Juan Gabriel había iniciado su gira en Estados Unidos el pasado 19 de agosto, en el Valley View Casino Center de San Diego.

Al tiempo, un centenar de admiradores de Juan Gabriel acudieron ese mismo día al Paseo de la Fama de Hollywood, donde le rindieron un espontáneo homenaje póstumo, se depositaron flores y veladoras, entonaron sus canciones y algunos rompieron en llanto.

Con emotivas expresiones de duelo, los fans del “Divo de Juárez” rodearon su Estrella en el Paseo de la Fama, donde fue inducido en 2012, compartieron de viva voz sus canciones como “Amor Eterno” y “Querida”, además de escribirle mensajes de despedida.

Por otro lado, en Parácuaro, Michoacán, la llamada Tierra Caliente que lo vio nacer, de más de 26 mil 700 pobladores, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Morelia, también fue escenario de homenajes como el gran ídolo de los paracuarenses, quienes le lloraron y colmaron de flores y veladoras en un sentido tributo.

En la localidad, se declaró el 28 de agosto como día de luto en Parácuaro, en memoria del intérprete de "Amor eterno", "No se ha dado cuenta" y "Querida", por citar algunos de sus temas.

Además, resaltaron grandes moños negros en el acceso principal del municipio, así como en las viviendas y, desde luego, en la que fuera su casa de infancia.

Marcada con el número 361 de la calle que lleva el nombre de Juan Gabriel, el inmuebles actualmente es una construcción de tabique, distante y lejana a la humilde vivienda donde de niño jugo y vivió con su madre y sus hermanos.

En ese contexto, el 29 de agosto, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, pidió a los hijos de Juan Gabriel que respetarán "la voluntad del cantautor de ser sepultado en este poblado de la Tierra Caliente al lado de su madre".

A decir del alcalde, familiares y amigos, esa fue una petición que manifestara Alberto Aguilera Valadez, que sus restos regresaran a la tierra que lo vio nacer.

El alcalde aseveró que las intenciones de los hijos de Juan Gabriel eran llevar sus restos a Miami, en Estados Unidos.

Así, en medio de inagotables muestras y declaraciones de dolor, el 5 de septiembre el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México recibió la visita de unas 500 mil personas entre el 5 y 6 de septiembre, tiempo en el que se anunció estarían las cenizas mortales de Juan Gabriel para rendirle otro homenaje póstumo.

El homenaje tuvo una asistencia multitudinaria, una de las más grandes de la historia de este recinto capitalino, luego que las cenizas recorrieron en la carroza fúnebre, por poco más de dos horas, algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Imitadores del “Divo de Juárez”, fanáticos, admiradores y curiosos esperaron por varias horas para ver este cortejo; algunos rostros se mostraron consternados, mientras que otros fans lo recordaron a través de sus canciones las alegrías que el cantante les hizo vivir con sus temas.

El 6 de septiembre, después de más de 24 horas de homenaje y la afluencia de unos 700 mil admiradores del fallecido cantautor, el Instituto Nacional de Bellas Artes cerró la fila de ingreso, "para evitar que más personas se formen para entrar al palacio de mármol".

Acerca de la muerte del cantautor, en entrevista para Notimex, el músico y líder de la también popular Sonora Santanera, Arturo Ortiz, dijo que “el pueblo de México atraviesa por una pérdida dolorosa, pues se trata de un compositor exitoso y, aunque pasen los años, la gente lo seguirá recordando a través de sus canciones”.

Paradójicamente, el día en que murió el popular artista, concluiría una serie de televisión sobre su vida, titulada “Hasta que te conocí”, que transmitía TV Azteca y esa fecha pasaría su último episodio, luego de haber empezado a emitirse el 10 de julio anterior.

Finalmente, los restos del cantautor fueron llevados a su casa de Ciudad Juárez, Chihuahua,

La urna con las cenizas del llamado “Divo de Juárez”, a bordo de una carroza color negro con ramos de rosas rojas sobre el toldo, comenzó así un recorrido de tres kilómetros a la que fue la casa de Juan Gabriel, donde de acuerdo con fotos publicadas por sus familiares, se colocaron sobre la chimenea en una urna de madera, junto a una foto de su mamá, la cual, se dijo, siempre acompañó al prolífico intérprete en sus giras artísticas.