Empresarios de Guatemala apuestan a más mercados y competitividad

Empresarios de Guatemala acometerán en 2017 un plan de acción para mejorar la competitividad y elevar la presencia de manufacturas, bienes y servicios del país en los principales mercados...

Empresarios de Guatemala acometerán en 2017 un plan de acción para mejorar la competitividad y elevar la presencia de manufacturas, bienes y servicios del país en los principales mercados internacionales, informaron hoy fuentes del ramo.

Las exportaciones guatemaltecas ascenderán al cierre de 2016 a unos 10.5 mil millones de dólares, un nivel similar al del año pasado, que fue considerado por dirigentes empresariales como un mal desempeño por sus mínimos avances en el volumen de ventas e ingresos de divisas.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que para el próximo año se deberán mejorar las variables para generar una mejor competitividad de país que permita consolidar nichos, ampliar presencia e incursionar en nuevos mercados.

Los exportadores, en alianza con el gubernamental Programa Nacional de Competitividad, buscarán impulsar iniciativas, proyectos y acciones que contribuyan a que el país “escale una mejor posición en competitividad” a nivel internacional.

La Agexport detalló las acciones que aplicará en los sectores de agricultura, pesca, tecnología de la información, manufacturas, logística, y otros.

“En la carrera por la competitividad hay competencias más largas y complejas para resolver, problemas estructurales, como la falta de inversión en infraestructura, puertos, aeropuertos, riego, centros de acopio, y carreteras”, dijo la entidad gubernamental.

Añadió que es urgente acometer “acciones de mediano y corto plazo”.

Dijo sin embargo que existen competencias más cortas y menos complejas, de orden normativo, que sólo requieren de voluntad política de las autoridades, que apoyen al sector productivo de Guatemala, la mayor economía de la región centroamericana.