Tamaulipas instala grupo para atender a personas con discapacidad

El gobierno de Tamaulipas instaló hoy el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de Personas con Discapacidad, con el objetivo de garantizar la protección y el respeto...

El gobierno de Tamaulipas instaló hoy el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de Personas con Discapacidad, con el objetivo de garantizar la protección y el respeto hacia este grupo de la sociedad.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez, refirió que este sistema tendrá la participación de las 11 dependencias e instituciones.

“Buscamos a través de diversos programas el mejoramiento de la vida de las personas con discapacidad, que todas y todos se sientan incluidos y respaldados en esta entidad”, dijo.

Precisó que es tarea del recién inaugurado grupo, la construcción de estrategias de coordinación intersectoriales y diseño de programas y proyectos que permitan la correcta implementación de los derechos de las personas con discapacidad.

Añadió que este sistema recaerá en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, que ejercerá las funciones de Secretaría Ejecutiva y estará conformada por diversas áreas administrativas.

Entre las que se encuentran una Dirección General, Departamento de Seguimiento de Programas y Proyectos, Departamento de Difusión y capacitación y Departamento de Vinculación Social.

Garza Jiménez detalló que en México, el 5.1 por ciento es decir unas 5 millones 739 mil 270 personas de la población total, sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial.

Expuso que en Tamaulipas, 4.18 por ciento -equivalente a unas 156 mil 453 personas de la población- tiene este mismo problema, de los cuales, 49.9 por ciento son hombres y el 50.01 por ciento mujeres.