Piden mayor control en expedición de permisos para elaborar pirotecnia

El secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alberto Martínez Urincho, urgió más controles en la expedición de los permisos para la elaboración de juegos pirotécnicos...

El secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alberto Martínez Urincho, urgió más controles en la expedición de los permisos para la elaboración de juegos pirotécnicos.

En un comunicado, el diputado perredista refirió que la explosión ocurrida este 20 de diciembre en el mercado “San Pablito” en Tultepec, Estado de México, pone en evidencia la poca vigilancia de las autoridades.

“Es urgente que las autoridades pongan controles más estrictos en la elaboración de juegos pirotécnicos”, dijo al señalar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de estos artificios sin permiso.

“Es necesario levantar la voz para que el Congreso de la Unión trabaje más de cerca y se pueda elaborar una legislación más acorde a la realidad”, agregó.

Dijo que diversas comunidades del Estado de México emplean la pólvora como materia prima para la elaboración de artículos pirotécnicos como fuente de trabajo, la cual ha representado un peligro constante debido a las características reactivas de la pólvora.

Indicó que de acuerdo con el Programa de Protección Civil para Juegos Artificiales 2012, se tiene un registro de 62 municipios en donde se lleva a cabo la fabricación, almacenamiento, compra-venta y transportación de pirotecnia, de entre los cuales existen 530 centros de fabricación, 44 almacenistas y 585 centros de compra-venta de juguetería en vitrina al menudeo.

En ese sentido, indicó que estos agentes perturbadores son considerados como un riesgo inminente en las festividades religiosas y civiles en el Estado de México, donde se tienen registrados 342 emergencias por accidentes relacionados con la pirotecnia en los últimos 12 años.

Finalmente, informó que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para garantizar la seguridad tanto de productores como de consumidores.