Autoridad sanciona a dos partidos por incumplir paridad de género

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano deberán pagar 255 mil 640 pesos y 365 mil 200 pesos, respectivamente, como sanción por incumplir la paridad de género en los...

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano deberán pagar 255 mil 640 pesos y 365 mil 200 pesos, respectivamente, como sanción por incumplir la paridad de género en los procesos para elegir presidentes de comunidad en Tlaxcala.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió de esa manera la eliminación indebida de 19 planillas de candidaturas previamente postuladas por el Movimiento Ciudadano y nueve del partido del sol azteca.

En votación dividida, con el voto en contra de los consejeros Benito Nacif y Javier Santiago, el pleno también sancionó al Movimiento Ciudadano por 255 mil 640 pesos, por la cancelación indebida de cinco planillas previamente registradas a cargos de Ayuntamientos en Tlaxcala.

Los planillas fueron canceladas en los ayuntamientos de Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Ixtenco, Totolac y Xaltocan, en el marco del pasado proceso electoral ordinario 2015-2016.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el hecho de que los partidos opten por cancelar candidaturas en vez de cuidar la integración de planillas bajo el principio de 50/50, “es un clarísimo caso de una tara cultural, de esas que la lógica de paridad busca combatir”.

“Esta autoridad tiene que ser enérgica, no para sancionar a los partidos per se, sino para ser ejemplar en ese proceso complicadísimo, que significa revertir una lógica cultural arraigada, y, creo que en ese sentido, las sanciones son correctas”, planteó.

La consejera Adriana Favela coincidió en que “el tema es claro, pues algunos partidos recurren a una serie de actos para no cumplir con la paridad de género en el registro de candidaturas previamente registradas”.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que los partidos que optan por la cancelación de candidaturas, vulneran “el derecho pasivo al voto de la gente que ya habían registrado”.

“Lo que hacen los partidos es darle la vuelta a la obligación de postular más mujeres, ahora afectando derechos incluso de varones que querían contender y que ya habían reunido los requisitos en términos del partido”, añadió.

Durante la sesión, las y los consejeros electorales resolvieron seis quejas como procedimientos ordinarios sancionadores, en dos de las cuales se determinó sancionar los dos partidos políticos por la eliminación indebida de candidaturas.

Los institutos políticos optaron por eliminarlas con el argumento de una supuesta imposibilidad de cumplir con la paridad de género establecida en la ley.