Bachelet advierte sobre resurgimiento de discursos xenófobos

La presidenta chilena Michelle Bachelet advirtió hoy, en el marco de la tradicional festividad judía de Janucá, sobre el resurgimiento en el mundo de discursos fundamentalistas, nacionalistas y...

La presidenta chilena Michelle Bachelet advirtió hoy, en el marco de la tradicional festividad judía de Janucá, sobre el resurgimiento en el mundo de discursos fundamentalistas, nacionalistas y xenófobos.

En un acto en el presidencial Palacio de La Moneda con motivo de Janucá, la jefa de Estado dijo que “no podemos retroceder a aquellas épocas oscuras -del pasado lejano y del reciente- que como bien sabemos estuvieron marcadas por la violencia, la intolerancia y la exclusión”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras en el mundo resurgen con fuerza los discursos fundamentalistas, nacionalistas y xenófobos, discursos que plantan las semillas de la división y la desconfianza, que también se plantean en Chile, y cuyos frutos pueden ser sumamente peligrosos”, puntualizó.

Bachelet añadió que “esta nueva celebración de Janucá es un momento propicio para renovar nuestro compromiso con los valores que hacen posible la vida en común y con el respeto irrestricto de los derechos que todo ser humano posee, independientemente de su género, pertenencia, procedencia o condición social”.

La mandataria llamó a los chilenos a realizar “un esfuerzo por iluminar y enaltecer el debate público, por evadir las respuestas simples a problemas complejos, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo, y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad”.

“Debemos construir puentes, no murallas, ni de concreto ni de prejuicios”, recalcó la gobernante en el acto que contó con la presencia de miembros y representantes de instituciones de la Comunidad Judía, además de rabinos de diversas comunidades.

Janucá es una fiesta que dura ocho días que conmemora la victoria de los macabeos sobre los helenos, lo que significó la recuperación de la independencia judía sobre los griegos y la purificación del Templo Sagrado de Jerusalén, en el siglo II A.C.