Obra monocromática de Estrella Carmona se exhibe en la Galería L

El trabajo monocromático de la artista mexicana Estrella Carmona (1962-2011) en el que refleja la deshumanización, es reunido en “Regimientos del orden”, exposición integrada por 22 piezas con la que...

El trabajo monocromático de la artista mexicana Estrella Carmona (1962-2011) en el que refleja la deshumanización, es reunido en “Regimientos del orden”, exposición integrada por 22 piezas con la que la Galería L celebra su segundo aniversario.

En entrevista con Notimex, Beto Adame, fotógrafo y director del recinto capitalino, detalló que la colección, que podrá ser apreciada hasta el próximo fue seleccionada hace un año, luego de estar en contacto con Eduardo Laufer, esposo y promotor de la pintora, mientras atravesaban el proceso de división de su legado.

La intención de la exposición, resaltó, más que ser un homenaje es mostrar su trabajo en blanco y negro durante los últimos 10 años, donde expresa tres temas principales: la industria, la guerra y la robótica, es decir, la deshumanización.

Recordó que Carmona fue parte de una generación que siguió al temblor de 1985, lo cual cambió la escena de la cultura y el arte que hizo que la sociedad se uniera más.

Además, destacó que fue una de las pocas artistas de su época que “siguió utilizando la pintura como forma de expresión pese a que el arte conceptual estaba muy de moda en ese momento”.

Su técnica, de acuerdo con la historia del arte se puede catalogar dentro del neoexpresionismo alemán y paralelamente de la transvanguardia italiana. Ella fue una de las pocas representantes de ambas corrientes en México, explicó.

La principal influencia en Carmona es alemana, entre ellos Anselm Kiefer, como lo mencionó su esposo Laufer, ya que en sus piezas se ven algunas perspectivas y temáticas similares.

Respecto a la participación de Estrella Carmona en el extranjero, Beto Adame dijo que mucha gente pensaba, al ver la intensidad de sus pinceladas, gestos y trazos fuertes, donde la pintura escurre y tiene accidentes o “trippings”, que la obra era gestada por un hombre, no obstante, ella siempre afirmó que la pintura no era ni masculina ni femenina, sólo pintura, y así su peculiar estilo fue muy bien recibido en otros países.

Adicionalmente, comentó, que otra de sus influencias fue la música de final del siglo, la cual era industrial y oscura como el bauhaus, además seguía a bandas como Joy Division, New Order y Borghesia, “la música siempre estuvo al lado de ella”.

En “Regimientos del orden” el público apreciará lo mismo escenas de guerra, que súper hombres mejorados por lo mecánico, cuyo mensaje devela la autodestrucción y preocupación por el ser humano.

Adame puntualizó que la mitad de las obras son de acrílico sobre tela y la otra parte es trabajo en papel monocromático, carbón o lápiz.

Indicó que desde hace dos años, Galería L se suma al circuito de espacios que exhiben arte en la Ciudad de México, por ello para su segundo aniversario preparó, por primera vez, una exposición centrada en una sola artista.

El proyecto de la galería fue una iniciativa entre el arquitecto Leopoldo Vidal y Beto Adame, cuyo nombre se desprende del despacho de arquitectura como una suerte de anonimato, ya que creen en la libre interpretación.

Aunado a las exposiciones y ejes temáticos la galería ha organizado diversos talleres. Para enero y febrero tendrán pláticas que acompañarán la exposición de Carmona, la cual también es acompañada por música y sueños que ella escribió.

Estrella Carmona, nació en Veracruz, el 10 de mayo de 1962 y murió murió el 9 de mayo de 2011. A los 10 años ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la entidad y posteriormente cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda”.

Al término de sus estudios ingresó al Museo de Arte Carrillo Gil y posteriormente recibió una beca para hacer una residencia en la Edward F. Albee Foundation, Inc. de Nueva York.

Su obra es reconocida por la neofiguración y exploración que vinculan la tecnología y la sociedad.

Finalmente, el fotógrafo adelantó que otra selección del trabajo de Estrella Carmona se presentará en la próxima edición de Zona Maco -del 8 al 12 de febrero- un espectáculo que incluye escenas de robots denominado “El hombre reciclado”.