Secretaría de Comunicaciones inicia acciones legales contra Rivada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició acciones legales contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos, en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició acciones legales contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos, en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos en torno al proceso de licitación de la Red Compartida en México.

La dependencia mexicana señala que para ello contrató a la firma Jones Day, que uno es uno de los despachos de abogados más reconocidos y respetados en aquel país.

La SCT refiere que después de haber sido descalificado por la falta de presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, requisito establecido en las bases del concurso de la Red Compartida, Rivada Networks y su director ejecutivo han realizado diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México y a sus instituciones.

“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país”, advierte en un comunicado.

Reitera que el proceso de licitación se apegó a las disposiciones legales de México, con los más altos estándares de transparencia.

La Secretaría fue escrupulosa en el diseño e implementación del concurso de la Red Compartida, que inició el 29 de enero de 2016 con la publicación de las bases de licitación y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre, y en todo momento se fomentó la máxima concurrencia de participantes y la transparencia, destaca.

La dependencia insiste en que el objetivo de máxima transparencia se logró, pues toda la información relativa al concurso se encuentra en su portal de transparencia.

Esto ha sido reconocido por Transparencia Mexicana, testigo social del concurso y por los propios participantes, incluido el director Ejecutivo de Rivada Networks, antes de que dicho consorcio fuera descalificado por su incumplimiento.

Además, precisa la SCT, este concurso es la primera Asociación Público Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas del Banco Mundial.

Por todo lo anterior, las acciones legales que la SCT ha decidido emprender contra Rivada Networks y su director ejecutivo buscan defender el honor y la reputación de las instituciones de México, así como reparar los daños ocasionados por los señalamientos de la empresa, añade el comunicado.

El pasado 4 de noviembre, durante la evaluación de ofertas, se declaró a Altán solvente para el proyecto de la Red Compartida, mientras que la presentada por Consorcio Rivada fue desechada, debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos estipulada en las bases del concurso.

En su lugar, el Consorcio presentó un escrito en el que solicitaba una prórroga de cinco días para entregarla, adicionalmente el 31 del mismo mes exhibió una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer, sin embargo y de acuerdo con las reglas establecidas en el concurso fue inviable atender sus solicitudes.

La Red Compartida es un proyecto de infraestructura de banda ancha mayorista para la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros.

De acuerdo con el proyecto, la Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE hasta un 92.2 por ciento a nivel nacional, a fin de garantizar el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan.

De la misma manera, promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios del sector.