Realizan en Jalisco demostración de accidentes en época navideña

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que en coordinación con Bomberos y Protección Civil de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá...

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que en coordinación con Bomberos y Protección Civil de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá realizaron una demostración de los accidentes más frecuentes en esta temporada navideña.

Oficiales de la UEPCBJ representaron una intoxicación por monóxido de carbono, la cual es una de principales causas de muerte en esta temporada invernal, ya que muchas familias encienden anafres y fogatas para calentar sus viviendas o comidas en lugares sin ventilación.

Detalló que lo anterior ocasiona que el monóxido de carbono sustituya el oxígeno de la habitación en la cual está encendido el calentador, lo que provoca la muerte de las personas expuestas.

Indicó que elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara representaron a través de maniquís las lesiones que dejan la utilización de juegos pirotécnicos en niños jóvenes y adultos.

Exhortó a la población a evitar adquirir este tipo de productos, ya que pueden causar graves quemaduras, mutilaciones y hasta decesos.

Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos Zapopan simuló un incendio por un corto circuito, accidente muy frecuente en estas fechas por la sobrecarga en extensiones para encender las luces del nacimiento, árboles y adornos navideños, electrodomésticos, entre otros.

Precisó que la Dirección General de Protección Civil Bomberos de Tlaquepaque brindó recomendaciones de seguridad para evitar accidentes en el hogar, como son incendios, intoxicaciones, caídas, ahogamientos por inmersión, siendo los menores y los adultos mayores los más vulnerables.

A su vez, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tonalá realizó una demostración de la contaminación que generan las fogatas que se encienden la noche y madrugada del 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, las cuales además de daños en la salud pueden ocasionar accidentes como quemaduras e incendios.